Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un libro de texto para niños tergiversa la historia de Federico García Lorca y Antonio Machado

Páginas de la publicación donde se hace referencia a los autores andaluces.

Olga Granado

Federico García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España”. Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”. Son frases, incluidas en un libro dirigido a niños de Primaria, que están levantando una auténtica polvareda en las redes sociales por haberse obviado las circunstancias que rodearon el fallecimiento del dramaturgo, fusilado en 1936, poco después del estallido de la guerra civil en un campo de Granada, por un lado, y los motivos que obligaron al exilio a Colliure al poeta sevillano, que murió poco antes de acabar la Guerra Civil, a comienzos de 1939.

La publicación, de la editorial Anaya, ha exarcebado los ánimos de muchos tuiteros en un momento en que en Andalucía no se ha dado por cerrado este triste episodio del conflicto nacional y todavía se intentan localizar los restos mortales del poeta de Fuente Vaqueros y la fosa común a la que supuestamente fueron arrojados. 

En las redes sociales, especialmente en Twitter, se ha condenado este tipo de publicaciones, especialmente porque están dirigidas a niños y ocultan la memoria histórica de este país, ninguneando la muerte del autor víctima de la represión tras el golpe de estado. Con indignada ironía han acogido esta breve biografía en las redes sociales: 

E incluso se han hecho alusiones a la batalla declarada por el Gobierno de España a la asignatura de Educación para Ciudadanía, suprimida con la nueva ley de educación (la polémica Lomce).

Muchos de los tuits han hecho referencia a su condicón de homosexual como causa de la persecución que sufrió por parte de los golpistas.

Los comentarios y las ironías acerca de la publicación en relación a Machado tampoco se han quedado atrás:

Este medio de comunicación ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la editorial para conocer las razones por las que han ofrecido en su libro estas versiones sobre las circunstancias que rodearon los últimos días de los autores andaluces, centrado en la creación El lagarto está llorando, un poema de Lorca, recurrente a la hora de acercar a los más pequeños a la lírica, y Era un niño que soñaba, en el caso del poeta sevillano.

Etiquetas
stats