Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de Moya ofrece “mano tendida” y diálogo“ para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica

Fernández de Moya ofrece "mano tendida" y diálogo" para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica

EUROPA PRESS

JAÉN —

Fernández de Moya ha dicho en rueda de prensa que antes de abordar la negociación “queremos escuchar lo que opinan los expertos, lo que opinan los gobiernos autonómicos y queremos ver también la realidad presupuestaria de ingresos y gastos en el ámbito de la Administración General del Estado” porque abordar un nuevo modelo supone de manera previa “un estudio elaborado y profundo”.

La idea, según Fernández de Moya, es articular “una hoja de ruta” pero siempre “con mano tendida y muchísimo diálogo” porque así lo ha pedido la ciudadanía en las urnas.

De esta forma, ha respondido al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que le ha recordado tras felicitarle por su nombramiento que Andalucía esta “infrafinanciada” y que recibe del orden de mil millones de euros menos al año de lo que, según el Gobierno andaluz, le corresponde de las arcas del Estado.

“Hay que recordarles a los socialistas que le vigente modelo de financiación autonómica lo hizo el PSOE, lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero”, ha dicho Fernández de Moya y ha recordado que él era parlamentario andaluz cuando vio a los algunos de los actuales responsables del Gobierno andaluz “aplaudir lo que ahora llaman infrafinanciación”.

Ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2012 y 2016 ha trasferido 30.000 millones de euros a Andalucía con mecanismos adicionales de financiación y ha pedido al Gobierno andaluz que, más allá de las críticas, “reconozca la extraordinaria sensibilidad que ha tenido el Gobierno de Mariano Rajoy con esta tierra” para que se pudieran seguir pagando servicios públicos esenciales y proveedores.

Etiquetas
stats