Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de Moya subraya la “amplia mayoría” para seguir gobernando, a pesar del “mandato más difícil”

Fernández de Moya subraya la "amplia mayoría" para seguir gobernando, a pesar del "mandato más difícil"

EUROPA PRESS

JAÉN —

Así lo ha señalado este domingo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel Infanta Cristina, pasadas las 23,00 horas, cuando el escrutinio rozaba el 99 por ciento. Ha agradecido el apoyo de los más de 20.700 jiennenses que han depositado su confianza en el proyecto 'popular', lo que ha supuesto “el segundo mejor resultado de las ocho capitales de provincia, con un total de 38,27 por ciento”, tras Almería.

“Se trata de una victoria que se ha producido en un escenario extraordinariamente complejo”, ha recalcado para añadir, preguntado por la pérdida de dos concejales y la mayoría absoluta, que ha ganado al PSOE “y muy bien”. En este sentido, ha considerado que Partido Socialista, que “está en la oposición ha perdido concejales”, de manera que “quien tiene que hacer una reflexión muy profunda es quien es evidentemente que no es alternativa absolutamente de nada”.

A partir de ahí, ha aludido al “mandato más difícil de la democracia con diferencia”, a pesar de lo cual han obtenido una “amplia mayoría social que permite ”sacar sobre la segunda fuerza nueve puntos y 5.000 votos“, a lo que ha sumado que el PP ”no ha conseguido ninguna mayoría absoluta en ninguna de las ocho capitales“ andaluzas.

“Por tanto, sin lugar a dudas, el PP ha cosechado en el ámbito general del análisis electoral un resultado sobresaliente teniendo en cuenta las circunstancias en la que concurríamos en la elecciones”, ha comentado Fernández de Moya, quien ha asegurado que, “lista más votada”, están “en condiciones de seguir gobernando la ciudad”, cuya Alcaldía “sólo le puede arrebatar” un “pacto tripartito que se unan como coalición de perdedores”.

PROVINCIA

Con respecto a la provincia, el también presidente provincial del PP jiennense ha informado de que con el 98,31 por ciento escrutado se ha logrado “350 concejales, 16 mayorías absolutas y ocho mayorías relativas, lo que permitirá superar la veintena de alcaldías en el ámbito. Ha recalcado, igualmente, que han sido 110.899 jiennenses los que han depositado su confianza en el proyecto político del PP, lo que supone ”mejorar los resultados con respecto a las Elecciones Autonómicas en más de 7.000 votos“.

Preguntado por la pérdida de plazas relevantes, como Úbeda o Andújar, ha apuntado que será la semana que viene cuando analicen todos y cada uno de los municipios, si bien ha matizado que en unas municipales “siempre se produce un intercambio de Alcaldías que uno no espera precisamente perder y otras que se incorporan”, punto en el que ha citado la “sorpresa” de la mayoría absoluta cosechada en Guarromán o el haber consolidado las de la Sierra de Segura.

“Haremos una análisis con nuestros compañeros en esos municipios, pero en una primera valoración yo tengo que poner sobre la mesa el respaldo de 111.000 jiennenses y el 32 por ciento de voto, que nos está dando una media de seis puntos por encima de la media nacional del partido y pone de manifiesto que el PP es extraordinariamente sólido y ha dado la cara en estas elecciones de manera sobresaliente”, ha manifestado.

En otro orden de cosas, Fernández de Moya ha valorado que el porcentaje de participación en la provincia ha alcanzado el 68,79 por ciento en el conjunto, al tiempo que ha defendido que “los jiennenses han dado ejemplo de ser democráticos en esta fiesta con las urnas ya que no ha ocurrido ningún incidente destacable”.

Etiquetas
stats