Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía Anticorrupción pide al tribunal de los ERE que Chaves y Griñán no sean acusados de asociación ilícita

Juicio de los ERE se reanuda hoy tras la exposición de las cuestiones previas

Javier Ramajo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido en la tarde de este lunes al tribunal de los ERE que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como la restante veintena de exaltos cargos acusados, no sean acusados del delito de asociación ilícita del que les acusa al PP.

Los abogados de los acusados, minutos antes, habían insistido en rechazar la inclusión de dicha “acusación sorpresiva”, nunca antes invocada por el PP hasta su escrito de conclusiones presentado en octubre de 2016 y que el juez Álvaro Martín incluyó cuando apenas un mes abrió juicio oral contra todos los acusados.

La Fiscalía ha argumentado que la cuestión previa planteada por una de las defensas en ese sentido debía de ser estimada ya que “no se desprende con la claridad exigida” la inclusión de los hechos esgrimidos por el PP “más allá de la pertenecía de los acusados a la estructura orgánica de la Junta de Andalucía, bien por su cargo o por su pertenencia a órganos” adscritos a la administración andaluza.

Por contra, la Fiscalía ha rechazado que se estime la cuestión previa propuesta por el abogado de José Antonio Griñán, José María Mohedano, en su reclamación de la nulidad de todas las actuaciones desarrolladas en la fase de instrucción por el juez de refuerzo Álvaro Martín al considerar que se había vulnerado el derecho al juez predeterminado por la ley que consagra el artículo 24.2 de la Constitución Española, por su designación como encargado de la instrucción de la causa de los ERE, tras la llegada de María Núñez Bolaños como nueva titular del Juzgado.

“Las actuaciones del magistrado instructor están apoyadas por el CGPJ” en su designación como juez y “su actuación no ha causado indefensión”, ha argumentado. Algunas de las defensas se habían adherido expresamente a esta cuestión previa planteada por Mohedano, al igua que ha hecho sorprendetemente en última instancia la acusación de Manos Limpias, mientras que otras habían explicado que se esperarían al pronunciamiento que se dictamine por parte del tribunal.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido que no estime la petición de algunas defensas en cuanto a la presunta “extralimitación objetiva” de los hechos ya que, según ha argumentado, “no se ha producido” como tal y añadiendo que las defensas que así lo han planteado “obvian el resto de los hechos por los que se les acusa” a sus clientes.

La Fiscalía también ha rechazado la petición de la defensa de la exconsejera de Hacienda de la Junta Carmen Martínez Aguayo en cuanto a que los acusados declaren después de los testigos y peritos y no antes, dada la “imprecisión” de las conductas y hechos que se les achacan. El fiscal ha argumentado que el orden previsto es que el que se recoge en la ley pese a que muchas defensas también se habían adherido a esta cuestión previa planteada por Víctor Moreno.

Por otra parte, la Fiscalía ha señalado que no tiene “nada que objetar” a la admisión de la prueba solicitada por el abogado del exconsejero José Antonio Viera en cuanto a la presencia como testigos de antiguos responsables del Ministerio de Empleo si bien ha querido aclarar que la declaración de Soledad Córdova en la pieza separada de la Faja Pirítica ya está incorporada a la pieza que ya se se está enjuiciando a petición de parte, concretamente a petición del expresidente Griñan.

La sesión de tarde del juicio de los ERE se ha desarrollado con las posiciones de las defensas respecto a todas las cuestiones previas por parte de unos y otros durante las sesiones precedentes y después de que la Fiscalía Anticorrupción se opusiera en la mañana a la comparecencia como testigo en la vista oral de la pieza política. El juicio se reanudará ya el lunes 12 de febrero con la resolución por parte del tribunal de todas las cuestiones previas planteadas por acusaciones y defensas.

Etiquetas
stats