Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía pide a la Audiencia que desestime el recurso de Pacheco contra el auto de ingreso en prisión

Fiscalía pide a la Audiencia que desestime el recurso de Pacheco contra el auto de ingreso en prisión

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

0

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Provincial de Cádiz que desestime el recurso del exalcalde jerezano Pedro Pacheco contra el auto de ingreso en prisión por el 'caso Asesores', por el que está condenado a cinco años y medio de cárcel por la contratación irregular como asesores de dos compañeros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en empresas municipales.

La fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha confirmado a Europa Press que, tal y como avanza este viernes la prensa local, el fiscal encargado del caso ha elaborado un informe en el que interesa el ingreso en prisión de Pacheco al considerar que existe alto riesgo de fuga, habida cuenta que el exalcalde tiene otras causas pendientes con la justicia.

Cabe recordar que la Audiencia notificaba al exdirigente andalucista el pasado martes el auto de ingreso “inmediato” en prisión. Al respecto, explica Ayuso que “no hay un plazo legal estricto” establecido para que se haga efectivo, dependiendo este extremo de lo que señale el tribunal.

A esto, se añade que hay presentado un recurso contra el auto de ingreso en prisión que la Audiencia debe resolver, con independencia de que la Fiscalía haya solicitado que sea desestimado.

Según apunta Ayuso, por lo pronto, la Audiencia ha pedido el ingreso en prisión y ahora habrá que ver si el recurso planteado por la defensa de Pacheco hace que cambie de opinión.

Como se recordará, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) emitía a mediados de septiembre una sentencia que elevaba a cinco años y medio de cárcel la condena impuesta a Pacheco por el 'caso Asesores' --la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso inicialmente un año menos de pena--, al considerarle culpable de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales.

Pedro Pacheco, que fue alcalde de Jerez durante 24 años, fue apartado del Ayuntamiento en junio del pasado año, cuando el equipo de gobierno del PP aprobó su cese como concejal de Foro Ciudadano de Jerez --partido en el que venía militando en los dos últimos años-- al aplicar la Ley Electoral, que impide que un concejal condenado a inhabilitación continúe en el cargo, sin que sea obligatorio que la sentencia que lo condena sea firme.

Tras conocerse el fallo del TS, la defensa de Pacheco anunció que pediría su indulto ante el Ministerio de Justicia, pendiente aún de formalizar, y también que solicitaría la suspensión de la ejecución de la sentencia mientras se tramitaba la petición de indulto.

Etiquetas
stats