Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía Superior de Andalucía aprecia una “suave tendencia a la baja” de la criminalidad en la comunidad

Fiscalía aprecia una "suave tendencia a la baja" de la criminalidad en Andalucía, donde persiste el crimen organizado

Europa Press

0

La Fiscalía Superior de Andalucía aprecia en su memoria anual una “suave tendencia a la baja” en la evolución de la criminalidad en esta comunidad, donde el pasado año se incoaron 362.652 diligencias previas, un 5,7 por ciento menos; aunque las distintas fiscalías muestran su preocupación por el repunte de “algunas formas de criminalidad” graves en las que operan bandas organizadas.

En la memoria anual, consultada por Europa Press, la fiscal superior, Ana Tárrago, se hace eco del incremento de procedimientos que derivan directamente de la llegada de numerosas pateras a las costas de Andalucía, donde estas embarcaciones llegan “siempre cargadas de personas que pretenden la entrada irregular en nuestro territorio en condiciones inaceptables”.

Recuerda que estas actividades se vinculan con grupos organizados que obtienen enormes beneficios y afrontan el tránsito de El Estrecho con embarcaciones precarias y en muy malas condiciones de navegación, “poniendo en serio peligro la vida de quienes se ven forzados, ante clamorosas situaciones de necesidad, a buscar en las costas de Europa la solución básica a sus problemas”.

El crimen organizado es otra de las preocupaciones recogidas en la memoria anual de la Fiscalía andaluza, especialmente vinculado a Málaga, una provincia donde “se visualizan con toda intensidad las diversas modalidades de la delincuencia organizada, incluida la transnacional”.

Se advierte así que la delincuencia organizada no conoce fronteras, “es un fenómeno global que afecta a numerosas modalidades delictivas como expresiones de una criminalidad compleja y cambiante que no escatima esfuerzos ni medios para evitar la persecución y sanción de sus comportamientos y el disfrute de ingentes cantidades de dinero”.

Su “incremento” y “la creciente dificultad para su erradicación” promueven a juicio de la Fiscalía Superior una reflexión pública acerca del salto cualitativo observado en el último ejercicio con “sucesos tan graves” como el ajuste de cuentas, los asesinatos por encargo o la utilización de explosivos para atentar contra las personas y los bienes de los miembros de organizaciones rivales.

En cuanto a la violencia doméstica, también se constata en todas las oficinas fiscales una “intensa preocupación” por el aumento o el sostenimiento de unas cifras que la fiscal superior ve “incompatibles” con el compromiso institucional contra la violencia intrafamiliar y la ejercida sobre la mujer.

EN DATOS

Los datos estadísticos de esta memoria arrojan que la provincia andaluza con más delitos incoados en este pasado 2018 fue Málaga con un total de 95.260. Esta es la única la provincia de Andalucía que ha subido, aunque solo un 0,07 por ciento.

Después de Málaga, la provincia andaluza con más diligencias previas incoadas fue Sevilla (82.509), lo que supone una bajada del 10,45 por ciento; seguida de Cádiz (40.385); Granada (36.515); Almería (32.597), Córdoba (32.082), Jaén (27.363) y Huelva (15.941).

Con respecto a los delitos por los que más diligencias previas se han incoado en Andalucía, destacan los de lesiones y contra el patrimonio.

Etiquetas
stats