Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Toscano: “No sé si Felipe González quería criticar a Pedro Sánchez o poner al borde del abismo a Susana Díaz”

Francisco Toscano.

Olga Granado

Francisco Toscano (PSOE) gobierna Dos Hermanas (Sevilla) encadenando mayorías absolutas desde 1983 y, de hecho, él y el alcalde de Vigo (Pontevedra), el también socialista Abel Caballero, son los únicos que desde las últimas elecciones municipales no se han obligados a pactar o quedarse en minoría como ha ocurrido en el resto de las 50 mayores ciudades del país. Por eso, que la agrupación de Dos Hermanas haya aprobado en asamblea una resolución en la que insta a la gestora liderada por Javier Fernández a someter a una consulta no vinculante los acuerdos de gobernabilidad y a convocar el congreso del partido este año sin más dilación, ha terminado de remover las aparentemente calmas aguas del PSOE-A liderado por Susana Díaz.

La resolución, aprobada el pasado 13 de octubre y que ha sido enviada a Ferraz, es más ilustrativa que sorpresiva, porque el PSOE de Dos Hermanas, comandado por Francisco Rodríguez pero que no se entiende sin la figura de Francisco Toscano, ha sido uno de los más fieles a Pedro Sánchez. Incluso cuando éste era un desconocido y lo invitaron a una charla sobre economía en la ciudad, un primer contacto del que luego se fraguaría todo el respaldo que le dieron para que llegara a la secretaría general del partido desde el convencimiento de su valía y no con la intención de frenar a Eduardo Madina, que fue la motivación que se achacó a Susana Díaz cuando hizo campaña por él. 

Pese a que la resolución en Dos Hermanas se adoptó cumpliendo todos los requisitos para la convocatoria, Francisco Toscano, opina que es “más significativo” el caso de Alcalá de Guadaíra, otra de las agrupaciones potentes del granero del PSOE, porque la ejecutiva, liderada por un director general de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, es de la cuerda de Susana Díaz. Es más, la reciente salida de Antonio Gutiérrez Limones de la alcaldía culminó el proceso de reestructuración en el tercer municipio por población de Sevilla, si bien en este caso la votación en la asamblea no estaba en el orden del día y fue casi una rebelión espontánea. 

El también expresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no es un hombre que se muerda la lengua. No lo hizo cuando definió las 17 dimisiones de la dirección de Pedro Sánchez que marcaron el inicio de su caída como “golpe encubierto” de una Susana Díaz “experta en cargarse ejecutivas”. Y tampoco lo hace en vísperas de que el Comité Federal del PSOE decida su posicionamiento de cara a la investidura para la presidencia del Gobierno de la Nación. Hemos charlado un rato con él:  

Dicen que en el partido su posicionamiento perturba más que la campaña de recogida de firmas del alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para que se convoque el congreso cuanto antes, y que dice contar con unas 75.000 ya. Entre otras cosas porque él gobierna un municipio de 3.500 habitantes y porque en su día fue un fiasco su intención de reunir los avales para disputar la secretaría general del PSOE-A a Susana Díaz... ¿Le ha firmado ya?un fiasco su intención de reunir los avales para disputar la secretaría general del PSOE-A a Susana

He mostrado mi respaldo a la campaña, pero no he firmado todavía. Como otros, estoy a la espera de Pedro Sánchez, ahora que ha vuelto, manifieste qué decisión adoptará. Sería interesante mantener un encuentro en este sentido. 

¿Por qué es tan importante que el congreso sea cuanto antes? ¿Cree que en la gestora hay motivaciones para prolongar la interinidad de manera indefinida?

El sentir cada vez más extendido en la militancia es que los que han apartado a Pedro Sánchez quieren controlar la sucesión y por eso están ganando tiempo. En mi opinión, el tema de la abstención para el PP es casi secundario. Tiene su importancia por el papel en el que quede el partido, pero con el congreso estaremos definiendo algo muy importante y es si el PSOE inicia la línea de adecuarse a los tiempos actuales de dar más facilidades para la democracia directa. 

O sea, ¿considera prioritario generalizar las primarias y someter a consultas de la militancia los asuntos más trascendentales?

Hay que saber casar la democracia representativa con la directa. Las dos fórmulas son democráticas, pero está claro que en este proceso de transformación la militancia está reclamando cada vez más protagonismo. Se inició con Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando propuso para su relevo la celebración de primarias, probablemente para frenar a Susana Díaz. Era la primera vez que se hacía en un partido y por eso ha habido turbulencias. 

Felipe González dijo el pasado 28 de septiembre que se sintió “engañado” por Pedro Sánchez porque le había garantizado que él defendería la abstención. ¿Usted se ha sentido también engañado?  González dijo el pasado 28 de septiembre que se sintió “engañado” por Pedro Sánchez

Conociendo a Felipe González no tengo claro si quería criticar a Pedro Sánchez o estaba poniendo al borde del abismo a Susana Díaz. Porque en el caso de Pedro Sánchez, el tiempo dirá cuáles son sus posibilidades, pero Susana Díaz creo que ha quedado en un situación de debilidad muy importante. Yo no me siento engañado por Pedro Sánchez. Pero sé que desde el día en que llegó a la secretaría general se le han puesto muchas trabas. Se ha visto obligado a cohabitar con una estructura de partido en la que los barones tienen mucho peso. Hace casi dos años ya le puse un mensaje y le dije que le preparaban un funeral por todo lo alto. 

¿Qué le contestó?

Me mandó un abrazo.

La imposibilidad de mantenerse en equilibrio en esa estructura de partido a la que parece que ha sido letal para Pedro Sánchez, ¿qué le espera a quien tome su relevo en el PSOE?

Todo lo que ha ocurrido ha puesto en evidencia que tampoco hay un líder con el suficiente carisma entre los barones ni en ningún sitio. Lo que se ha demostrado es que los que planearon  la ofensiva contra Pedro Sánchez no tenían previsto el día después. Por ejemplo cuando tienen que pronunciarse los que son presidentes autonómicos con el respaldo de otras fuerzas han surgido ya grandes diferencias. El problema es más serio de lo que pudiera pensarse. Si esto fuera un pulso de poder, saltaría alguien con el nivel suficiente. Volviendo al tema de la abstención, por ejemplo, un líder puede hacerte incluso cambiar de opinión, pero eso no lo estamos viendo ahora. Hay que reconocerlo: estamos escasos de liderazgos.

Pero se trata de convencer de la abstención con un PP más acorralado que nunca por la corrupción...

Es irónico, y se ha visto este lunes, cuando desde la dirección del PSOE-A han defendido abiertamente la abstención para Mariano Rajoy mientras el PP-A presentaba su escrito en la pieza política del caso ERE pidiendo incluso más penas para los expresidentes [Manuel Chaves y José Antonio Griñán]. El caso ERE ha revelado problemas muy graves, pero administrativos, y por ello habrá que asumir las responsabilidades, lógicamente, mientras que los pocos que han metido la mano también tendrán que pagarlo. Pero el escándalo se queda pequeño comparado con lo de la Gürtel, y sin embargo, se ha ensombrecido por completo y en parte nosotros estamos contribuyendo a ello mientras los populares se aprovechan.

Precisamente usted tuvo hace unos años una intervención muy dura en el seno del Comité Director del PSOE-A, cuando José Antonio Griñán era secretario general, en relación a la estrategia del partido con el caso ERE. Dicen que eso le costó seguir en el órgano más importante entre congresos...

Yo estaba como miembro nato en calidad de presidente de la FAMP. Y me apartaron. Dos Hermanas tenía dos miembros más. Entiendo que tres era mucho, pero ahora no hay ninguno, y con el peso poblacional del municipio y del partido aquí, no se entiende, claro. Pero yo me vi obligado en esa reunión a decir lo que pensaba y los errores que creía que el partido estaba cometiendo en la estrategia para hacer frente a las consecuencias del caso ERE. Lo que expuse es que el partido tenía que hacer un examen y actuar con la coordinación necesaria, lo que no se tuvo en cuenta. Eso ha tenido sus consecuencias. 

Etiquetas
stats