Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Alfonso Perales pospone la presentación de su propuesta federalista en Madrid

La Fundación Alfonso Perales pospone la presentación de su propuesta federalista en Madrid

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según informa este lunes la propia Fundación en su página web, el acto, que iba a contar con la intervención del propio Griñán y de la vicepresidenta de la Fundación y exministra Carmen Calvo, tendrá lugar en una nueva fecha “que se conocerá en los próximos días”.

A la espera de concretar la nueva cita en la capital de España, la Fundación Alfonso Perales continúa el recorrido de presentación de su propuesta por las provincias andaluzas con un nuevo acto el próximo jueves en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) que será presentado por la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, e incluirá la intervención de Carmen Calvo, María Luisa Balaguer y José Sánchez Maldonado como autores del documento.

La propuesta, titulada 'Por una reforma federal del estado autonómico' y que ya ha sido editada en formato libro, fue elaborada por encargo de Griñán por un grupo de expertos coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara en el que han participado, entre otros, la propia Carmen Calvo, el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el catedrático Javier Pérez Royo, uno de los 'padres' del primer Estatuto andaluz.

El texto, que fue presentado públicamente el pasado día 10 de enero en Carmona (Sevilla), localidad simbólica donde se redactó el primer Estatuto andaluz, apuesta por un Estado “federal pluralista, social y cooperativo” que garantice “plena igualdad” entre territorios “no reñida con el reconocimiento de hechos diferenciales que reivindican otras comunidades y que tienen anclaje en la Constitución”.

Como “propuestas concretas” necesarias para articular este nuevo modelo federal, el documento incluye las reformas del Senado, del Poder Judicial, del sistema de distribución competencial y del sistema de financiación autonómica y apuesta por “definir expresamente en la Constitución la estructura del Estado, estableciendo cómo deben integrarse en él las distintas 'nacionalidades y regiones', introduciendo así un renovado principio legitimador de carácter federal”.

También critica que el actual modelo de distribución de competencias es “fuente incesante de conflictos y de sentimientos de agravio” por su planteamiento “profundamente disfuncional, insatisfactorio, en exceso complejo y abierto” y alerta de que el “peculiar sistema de conciertos” garantizado en la Disposición Adicional Primera de la Constitución a País Vasco y Navarra también genera “disfunciones y sentimientos de agravio”.

Etiquetas
stats