Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gabriel Cruz se ampara en Bob Dylan en el retorno del PSOE a la alcaldía de Huelva

El nuevo alcalde de Huelva, ya con la vara de mando tras ser nombrado oficialmente.

Fermín Cabanillas

“Como decía Bob Dylan en ”What can I do for you?, No importa cuán duro sea el camino, sólo muéstrame dónde comienza“. Gabriel Cruz, el hombre que ha devuelto la alcaldía de Huelva al Partido Socialista después de 20 años, ha apelado al genio de Minnesota en su primer discurso ya con la vara de mando municipal en la mano.

La de Huelva capital, como se esperaba, ha sido una sesión plenaria sin sorpresas, a pesar de la mayoría simple con la que por la mañana se levantaba Gabriel Cruz. No obstante, sus 11 votos, votos a favor, ninguno en contra, los 3 de Ciudadanos a ellos mismos y las restantes abstenciones han sido suficientes para ver una imagen que ningún onubense nacido después de 1995 conocía: la de un alcalde del PSOE sentado en el principal sillón del Ayuntamiento.

Ha sido un pleno sin sorpresas, en la que hay que leer muy entre líneas los discursos oficiales para sacar una frase que se salga del habitual juego limpio de un día como el de hoy. No obstante, el nuevo alcalde, aparte de su cita dedicada a Bob Dylan, ha acuñado una palabra política que, según dijo, va a acompañar a su mandato: empatía.

“Desde este momento me marco un objetivo en el que todos debemos estar de acuerdo: un futuro esperanzador que se gane desde hoy mismo, desde el presente. Y lo vamos a conseguir con un gobierno valiente, fuerte, con mucha capacidad de diálogo, participativo y transparente. En un momento de crisis política, económica y social, todos los procesos de toma de decisiones deben ir acompañados de empatía”, explicó Cruz, que sostuvo que “entender al que piensa diferente y hacer el esfuerzo por comprender la posición del que tiene otra visión del mundo son ingredientes necesarios para hacer política. Y porque estoy firmemente convencido de ello, expreso mi compromiso de dialogar y colaborar con todos los grupos políticos que conforman esta cámara”.

Para Cruz, el reto es “recuperar a la ciudadanía. Y la solución no son sólo los nuevos modos de comunicación, sino más sinceridad. Deseo que la gente vuelva a confiar en la política, a ilusionarse con ella y a verla como un instrumento necesario para transformar la realidad. Pero este cambio debe nacer de la propia política, de nosotros mismos, aceptando y corrigiendo los errores”.

En cifras, tras aludir a la mala situación económica del Ayuntamiento, sí especificó que va a reducir el sueldo del Alcalde un 10% y las tenencias de alcaldía a un máximo de tres, así como minimizar un 20% el gasto en asesores. “También eliminaremos gastos que entendemos superfluos como la seguridad privada del alcalde o la contratación de servicios externos cuando exista personal municipal capacitado”.

El PP tira de archivo

La situación del PP en el Pleno de hoy no era fácil. Por primera vez en la oposición desde 1995, quien encabezaba el cartel, Pedro Rodríguez, anunciaba el jueves en una comparecencia sin preguntas que tomaría el acta de concejal. En su lugar, el hombre que se postula como candidato en 2019, Ángel Sánchez, fue quién se encargó de tirar de archivo en el pleno institucional, para asegurar que “en comparación con hace dos décadas, esta ciudad es más abierta y más grande, y es algo por lo que deberíamos estar agradecidos. Vigilantes, sin duda, estaremos del mantenimiento de este legado y de las cotas de bienestar alcanzadas. No tendría sentido esta intervención si no hablara de la persona que ha gobernado esta ciudad durante este tiempo”. Pedro Rodríguez, eso sí, no ha acudido al Pleno.

Lo ha explicado Sánchez justo antes de justificar “por sentido común” la abstención del PP en la votación, y que no presentase candidato propio en el acto de hoy. A partir de ahí, los retos para Cruz son muchos. Su principal partido en la oposición buscará a toda costa ocupar su sillón en cuatro años, y asegura que coge el Ayuntamiento de Huelva en una situación económica más que delicada.

Etiquetas
stats