Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Granada será una coalición de partidos

Un momento de la votación con tarjetas amarillas y naranjas durante la asamblea de Ganemos.

José A. Cano / José A. Cano

Granada —

Ganemos Granada será una coalición electoral. La última asamblea de la formación granadina votó de forma mayoritaria por esta fórmula legal y las consultas a los partidos comenzarán, siguiendo la hoja de ruta aprobada en la asamblea constituyente del pasado octubre, a partir de enero, cuando Podemos Granada ya haya finalizado su proceso de constitución. Eso sí, los principales candidatos a la secretaría general ya habían anunciado su rechazo a la “sopa de siglas” y la apuesta por la fórmula legal de la agrupación de electores.

En una asamblea de algo más de tres horas, con un aforo variable por momentos, y en la que la presencia de militantes o dirigentes de Podemos fue escasa, la polémica se concentró en la discusión de la consabida fórmula legal, ofreciéndose, además de las dos opciones clásicas, la de crear un partido nuevo desde cero al que invitar a sumarse a los ya existentes.

Finalmente, y hacia las 21.35h, el recuento vía papeleta en la que tachar una de las tres opciones y en urna -con lectura de nombres y algún DNI para pasar a votar, pues a la entrada se tomaron los datos- arrojaba 110 votos por la coalición, 21 por la agrupación y 18 por el partido, con 13 abstenciones y un nulo, sobre un censo de 193 personas que habían acudido a la asamblea.

Fue una votación sobre la bocina, ya que el tiempo concedido en el salón de actos municipal del distrito Beiro sólo llegaba hasta las 21.00, pero la intermediación del concejal de IU, Francisco Puentedura, dio una prórroga de media hora que también se rebasó. El concejal, candidato para las primarias de su partido el próximo día 20 de diciembre, acudió acompañado de su compañera de bancada, Maite Molina; el coordinador provincial de IU Granada y delegado de la Junta de Andalucía, Manuel Morales -por primera vez en persona y no a través de representantes-, y otros ilustres dirigentes de su formación como el ex concejal Baltasar Garzón y el ex diputado andaluz Pedro Vaquero, además de nutrida militancia.

Alegría en IU, prudencia en el resto

Maite Molina valoraba al finalizar la asamblea que esta había sido “ejemplar”, ya que incluso se votó algo que no estaba en agenda: si votar o no la fórmula jurídica -se propuso posponerla a la espera de más información o quórum, e incluso abrirla a los 2500 inscritos en la campaña de recogida de firmas-. La concejal considera que si Podemos finalmente no se une a la coalición “serán ellos quienes tengan que dar explicaciones de por qué no quieren estar”. Su compañero, Puentedura, había abogado claramente por la coalición durante una breve intervención en el debate.

De Podemos, aparte de algún militante a título personal, la mayoría de la representación provino de miembros de la lista al concejo ciudadano Claro Que Podemos Granada, afín a la dirección de Pablo Iglesias. No estuvo el candidato a secretario general, Alberto Matarán, ex IU, pero sí la miembro del consejo ciudadano estatal Ana Terrón, que no quiso hacer declaraciones por entender que no puede hablar en nombre de Podemos Granada. En cualquier caso, Matarán ya anunció que la agrupación electoral es una “línea roja” al presentar su candidatura. Su principal rival, Marcos Gálvez, de la lista Sí Se Puede Granada, que apoya Izquierda Anticapitalista, fue incluso más directo al anunciar que no apoyaría “una marca blanca para limpiar la imagen de IU”, y nadie de su equipo acudió a la asamblea.

Por su parte, el portavoz de Equo Granada, Manuel Merino, que si participó en la asamblea, pospuso la decisión de su partido “a una asamblea interna, ya que nuestra postura para hoy era pedir que la votación se aplazase y se abriese”. Eso sí, aclaró que “para nosotros la coalició no es una línea roja, ni tampoco lo que hagan IU o Podemos”.

Fuerte presencia de organizaciones sociales

Natalia García, secretaria de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Granada, presente a título personal junto a otros miembros de su organización, valoraba para eldiario andalucia que en el trabajo del día a día “no se ha percibido polémica ni tensión” y espera “que se aproveche la oportunidad de superar la división y Ganemos no se reduzca a una guerra entre IU y Podemos”. “Me encantaría que los partidos se quitaran sus mochilas, aunque sé que es imposible”, afirmó. Aseguró que en el grupo de trabajo de programa, en el que participa “las discrepancias y las polemicas sobre siglas son cero, y el programa es lo más importante para construir un proyecto”.

Además de APDHA, organizaciones como Stop Desahucios Granada, Granada Laica, la Asamblea de Parados Parque 28 de Febrero o la Plataforma Zona Norte tenían representantes en la asamblea, aunque siempre a título personal. No está claro aún cómo estas organizaciones podrán apoyar la futura coalición. También estuvo presente el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores.

Por lo demás, la fórmula jurídica fue el punto más polémico de una asamblea en la que se cerró el código ético, que se ofrecerá a los partidos a los que se invite a formar la coalición electoral con el nombre de Ganemos Granada. En el mismo se aprobaron medidas como limitar los sueldos de los representantes institucionales a cuatro veces el salario mínimo, el uso restringido del coche oficial o la financiación limitada a la banca ética, además de que las futuras alianzas post-electorales se remitan a los mecanismos que decida la asamblea. Una asamblea que a partir de ahora dependerá de la manera en que los futuros partidos que representen la “marca” Ganemos en Granada decidan organizarse o respetar las decisiones de esta.

Etiquetas
stats