Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Granada, pendiente de los procesos internos de IU y Podemos

José A. Cano

Granada —

Ganemos Granada prepara una asamblea decisiva el próximo 10 de diciembre que depende, en realidad, de los procesos internos de IU y Podemos. Estas dos formaciones, cuyas diferencias amenazan con romper la candidatura ciudadana como ha sucedido en Córdoba o en un Ganemos Málaga cuya 'marca' reclaman dos formaciones diferentes.

Y es que si Ganemos Granada nació apurando plazos, pretendiendo cerrar en menos de quince días tanto su forma jurídica como las portavocías y la fecha de primarias, las evidentes divisiones de la asamblea celebrada el pasado 30 de octubre han obligado a postergar muchas decisiones e incluso a suspender la siguiente asamblea, prevista para finales de noviembre, y adelantar la del 15 de diciembre al 10 del mismo mes para unirlas en una sola.

Diferentes fuentes de la actual estructura de Ganemos, compuesta por los grupos de trabajo pero sin portavocías ni cabeza visible, han confirmado a eldiario.es que la campaña de firmas aún no ha conseguido reunir los 2.500 avales ciudadanos necesarios para una agrupación electoral en la ciudad. Aunque no es la forma jurídica por la que se apuesta, ya que precisamente es lo que se debatirá el próximo día 10, si supone un revés a las aspiraciones de representación ciudadana de la candidatura.

Dicha asamblea se celebrará, además, con un ojo puesto en las primarias de Izquierda Unida, cuya campaña iniciará ese mismo día, y otro en el proceso de constitución de Podemos Granada, al que concurren al menos tres candidaturas diferentes, todas ellas marcando las distancias abiertamente con el proceso de Ganemos Granada, y que no se resolverá hasta el próximo 2 de enero.

Francisco Puentedura, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada y principal favorito en las primarias, en las que se enfrentará a Antonio Castro, ya explicó a eldiario.es que “nuestro proceso es independiente de Ganemos y no tienen por qué superponerse. Ganemos tendrá sus primarias cuando lo decida la asamblea y a ellas podrán concurrir nuestros candidatos, que puedo ser yo o no, eso ya se vería. Pero el proceso de IU estaba previsto desde mucho antes del surgimiento de Ganemos”. Otras fuentes de su partido, tal y como se planteó en asambleas de Ganemos, apuntan a la necesidad de concurrir como coalición para optar a tener representación en las diputaciones.

El principal escollo para la colaboración abierta de los militantes de Podemos en la coalición, más allá de la más o menos explícita desconfianza hacia IU, es la forma jurídica, como ha ocurrido en otras capitales, ya que entienden la fórmula de la agrupación electoral como una línea roja. El propio blog de Ganemos Granada hizo explícita esta desavenencia con un llamado a los “vecinas y vecinas de Granada que pertenecen a Podemos”. Dos chascarrillos amenizan esta polémica: el de “a ver si llegamos a Empatemos” que es ya un chiste habitual en las reuniones -sobre todo en IU- y Podemos presumiendo de 2.200 afiliados en la ciudad a los que algunos dudan que llegue IU.

Las dos candidaturas principales a dirigir Podemos Granada, Claro que Podemos Granada, encabezada por Alberto Matarán, y Sí Se Puede Granada, encabezada por Marcos Gálvez -émulos locales de las listas de Pablo Iglesias y Pablo Echenique- ya han advertido que no apoyarán “una sopa de siglas” o “con partidos que apoyen gobiernos que recortan”. Gálvez, de hecho, es más explícito y señala que “no queremos formar parte de una marca blanca que limpie la imagen de IU”.

Partidos más minoritarios, como Por Un Mundo Más Justo, ya han decidido retirarse de Ganemos como organización, aunque algunos de sus miembros sigan participando a nivel personal. En cuanto a Equo Granada, celebrará el día 9 de diciembre una asamblea propia para aclarar algunos puntos. Una de sus participantes en Ganemos, Mar Salas, aclara que “no hay ningún problema con los militantes de IU, sino con el aparato y sus formas, con esa idea de intentar manejarnos. No nos gustan las imposiciones. Si la hoja de ruta de Ganemos Granada dice que en enero, cuando Podemos tenga estructura, será el momento de hacer consultas oficiales a los partidos, no entendemos por qué hay que imponer ya una forma jurídica, aunque nosotros no veamos mal la coalición”.

Tanto Gálvez como Salas evitan hacer referencia explícita a la presencia de dirigentes destacados de IU, como el propio Francisco Puentedura, su compañera de bancada Maite Molina o el que fuese su antecesor como edil de izquierdas y miembro del llamado “tripartito de Granada” PSOE-IU-PA entre 1999 y 2003, Baltasar Garzón, primo del célebre juez. Más polémica fue la presencia en las asambleas fundacionales de Jorge López, antiguo alto cargo de IU en la Diputación provincial y actualmente imputado en el 'caso Mercamed', una trama de facturas falsas en las que el principal encausado es el ex vicepresidente de dicha institución por IU, Julio Bernardo.

Etiquetas
stats