Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos oficializa su apoyo al Ganemos Málaga de Movimiento para la Democracia

Asistentes a la presentación de Ganemos Málaga, en julio del año pasado / N.C.

Néstor Cenizo

No habrá papeletas de Ganemos en las elecciones municipales en Málaga, aunque las dos corrientes en las que se había dividido la iniciativa prosiguen su carrera electoral. La facción apoyada por Izquierda Unida concurrirá como Málaga para la Gente, y la integrada por miembros de Equo, Podemos o Movimiento por la Democracia lo hará bajo el paraguas de un partido instrumental con un nombre aún por decidir. Ganemos Málaga surgió en julio y se escindió en noviembre entre los partidarios de concurrir como coalición de partidos (apoyados significativamente por Izquierda Unida) y los que preferían una agrupación de electores (Equo, Podemos o Movimiento por la Democracia). Pero lo que finalmente iba a ser una agrupación será un partido político de nombre aún incierto. Podemos Málaga apoya a este sector de Ganemos, ahora ya oficialmente.

A falta de dos meses y medio de las elecciones, algunos aspectos formales de esa candidatura siguen en el aire. Falta por saber cuál será el nombre con el que este sector se presentará en las papeletas, toda vez que Ganemos no sirve porque un concejal de Santa María de Palautordera (Barcelona) registró un partido con esa denominación. El Ministerio del Interior ha recibido de Ganemos Málaga solicitudes por varios nombres. La denominación prioritaria es “Málaga en Común”, similar a la candidatura de Guanyem (Barcelona en Comú), pero hay varias opciones subsidiarias para el caso en que el registro deniegue la primera elección. El Ministerio del Interior debe responder a la solicitud en 20 días. Más retrasos en el proceso de inscripción podrían poner en riesgo la candidatura.

Con esa solicitud, Ganemos opta definitivamente por constituir un partido para presentarse a las elecciones, a las que inicialmente pretendía concurrir como agrupación de electores. Será un partido instrumental, similar al constituido en Madrid, según aclaran fuentes de la plataforma, y sin estructura orgánica o afiliaciones. La renuncia a la agrupación, por la que se optó en una asamblea el 17 de enero, tiene motivos prácticos: la doctrina de la Junta Electoral Central establece que debe “acreditarse” la identidad de “todos y cada uno” de los firmantes que avalen la agrupación (en el caso de Málaga, 5.000, por ser una ciudad con más de 500.000 habitantes) “mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación municipal”. Esta acreditación debe producirse, además, en 20 días a partir de la convocatoria de elecciones. Tres miembros de Ganemos acudieron a una reunión con el secretario del ayuntamiento de Málaga, que les informó de que solo consideraría acreditada la identidad de los firmantes si aportaban una fotocopia de cada uno de los 5.000 DNIs. Ganemos Málaga resolvió renunciar a la agrupación y concurrir como partido político.

En esa candidatura estará Podemos, que oficializó su apoyo en una votación de su Asamblea Ciudadana virtual cerrada el lunes: el 80,95% de los votantes (459 sobre 569) se mostraron a favor de “apoyar la candidatura ciudadana de unidad popular Ganemos Málaga para las próximas elecciones municipales”. Desde hace semanas, tanto el secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, como el consejo ciudadano habían mostrado su predilección por esta fórmula electoral, e incluso el propio Vargas había presentado su candidatura a las primarias de Ganemos, que se celebrarán del 9 al 14 de marzo de forma online, y el 14 de marzo presencialmente. Cerradas las primarias, la lista se presentará el 16 de marzo. Este miércoles se presentó ya un avance del programa, que propone la realización de una auditoría “integral” de las cuentas municipales, la redacción de un código ético para cargos electos y la reestructuración de los distritos de la ciudad.

El sector de Ganemos apoyado por IU presenta Málaga para la Gente

Mientras tanto, la otra facción de lo que un día fue Ganemos comenzó el martes a presentarse en los barrios. El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, la calificó como “una candidatura basada en la democracia radical” ya que pretende, dijo, “mandar obedeciendo”.  Málaga para la Gente está integrada por Izquierda Unida, Alternativa Socialista y Alternativa Republicana. Su cabeza de lista es Eduardo Zorrilla, de IU. Once de los 16 integrantes de esa lista son de IU. Hay dos candidatos de Alternativa Socialista (en los puestos tres y 16), uno de Alternativa Republicana (en el siete), uno de un colectivo vecinal llamado Vía Málaga (puesto cinco) y un sindicalista (once). Esta corriente mantiene la página de Facebook de Ganemos Málaga, mientras que la apoyada por Podemos o Equo controla la cuenta de Twitter.

La fórmula jurídica y la presencia de Podemos estuvo en el origen del desencuentro con simpatizantes de otros partidos (particularmente, Izquierda Unida). Aquella ruptura, escenificada a voces en una reunión celebrada en noviembre, acabó con dos facciones enfrentadas que desde entonces se lanzan recíprocas acusaciones de deslealtad. Ganemos tenía dos opciones: la coalición de partidos (una fórmula que facilitaba la presencia en la Diputación Provincial) o la agrupación electoral (que, a juicio de uno de los sectores, permitía una participación ciudadana más fluida y que, para el sector de IU, escondía el deseo de “tender una alfombra roja” a Podemos). Finalmente, habrá una coalición de partidos llamada Málaga para la Gente, por una parte, y un partido con nombre por definir, por otra, y siempre que Interior lo admita.

Etiquetas
stats