Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Sevilla no participará en las municipales por la “traición” de IU y Podemos

Miembros de Ganemos Sevilla. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero

Ganemos Sevilla se desintegra y no será apuesta de confluencia política en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Ni habrá candidatura propia ni coalición como Sevilla en Común, aseguran los portavoces oficiales de Ganemos Sevilla. IU irá a la cita a las urnas con su candidatura. Podemos, que se ha comprometido a no participar con su marca en la cita municipal, respaldará el partido “instrumental” Sevilla Participa junto a independientes y escindidos de Ganemos. Y EQUO, visto el panorama, presentará lista propia al Ayuntamiento sevillano.

Estos movimientos suponen una “traición” de Podemos e IU al proyecto. Según indican miembros de la plataforma confluyente en rueda de prensa, la nueva formación habría intentado tomar las riendas de la iniciativa pero sin la participación de la federación de izquierdas que, por su parte, no habría deshechado esta unión. Aunque al final, apuntan las mismas fuentes, tampoco IU permanece en el proyecto después de que lo abandonase Podemos. El consenso quedó así, dicen, lejos del intento por crear una fuerza de izquierdas que enfrente la mayoría absoluta que el Partido Popular logró en los últimos comicios municipales.

La fórmula para elegir en primarias a los candidatos, el modelo de partido a construir y el músculo a ejercer por cada formación política han servido de catalizadores para la ruptura definitiva. Fuentes de Ganemos Sevilla –que han participado en el proceso de construcción de la alternativa local– insisten en que Podemos “ha detonado” el proyecto desde dentro. Y que la federación de izquierdas, después, ha abandonado el barco.

“El modelo de Guanyem Barcelona”

IU, por su parte, y aunque confirma que participará en las elecciones con lista propia y candidato a alcalde, contradice este extremo. “No hemos salido, seguimos trabajando en Ganemos Sevilla como espacio de confluencia política”, sostienen. La coalición de izquierdas cree “en el modelo de Guanyem Barcelona, en una convergencia en la que nadie tenga que renunciar a su identidad”. No renuncia IU, dicen, a acuerdos futuros que deriven en “candidaturas de unidad popular”.

“Podemos rompe” con el proyecto, “e IU no colabora y en el último momento decide ir por separado” al 24M, según una de las coportavoces de Ganemos Sevilla, Mar Oliver. Tras unos “acontecimientos lamentables”, señala, se ha producido “un lío para la ciudadanía en torno a un proyecto ilusionante que se ha visto cercenado y torturado por estas dos formaciones”.

“El proceso de confluencia ha sido un fracaso de la izquierda”, dice otra de las representantes, Laura García. “Por distintos motivos, los aparatos tanto de IU como de Podemos deciden trabajar para sí mismos y sacrificar la confluencia”, subraya otro de los portavoces, José Antonio Pino. “Nos sentimos decepcionados –con IU y Podemos–, no han estado a la altura de sus bases, que han sido traicionadas”, precisa Esteban de Manuel. “¿Por qué lo que ha sido posible en Madrid y Barcelona no lo es en Sevilla?”, cuestiona.

A partir de ahí, y de señalar en la comparecencia frente al Ayuntamiento de Sevilla a “la candidatura de EQUO”, Ganemos Sevilla “se transforma en un observatorio ciudadano” que seguirá “funcionando” en espera de nuevas oportunidades de confluencia entre partidos. Además de IU, Podemos y la formación ecologista, Movimiento en Red, Izquierda Abierta o Somos Sevilla participaban en la plataforma.

Etiquetas
stats