Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón defiende que la manifestación de IU por el 28F es “propositiva” para “un nuevo país”

Garzón defiende que la manifestación de IU por el 28F es "propositiva" para "un nuevo país y sociedad"

Europa Press

Córdoba —

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha defendido este domingo que la manifestación que han convocado en Córdoba por el Día de Andalucía “no es meramente de identidad andalucista”, sino que “es propositiva para un nuevo país y una nueva sociedad, con justicia social”, en la que “nadie tenga necesidades básicas sin cubrir como el agua y una vivienda”.

Así lo ha reivindicado Garzón antes del inicio de la manifestación convocada por IULV-CA por el 28 de febrero, junto al responsable de Organización de IULV-CA a nivel andaluz, Toni Valero; el coordinador provincial de IULV-CA Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo Da Sousa, entre otros representantes políticos, con la presencia de unas 7.000 personas, según la organización, bajo el lema 'Andalucía en pie de igualdad'.

En este sentido, Garzón ha llamado a “mantener la movilización”, dado que “el clima político de movilización social es para IU-UP una necesidad política”, de manera que en ese sentido el acto de este domingo va a ser “un hito para un ciclo de movilizaciones que permitan defender los derechos sociales y económicos”, ha enfatizado.

Al respecto, ha destacado que “la movilización es imprescindible y más en los tiempos que corren, en los que los gobiernos saquean las finanzas públicas”, al tiempo que “los gobiernos de la periferia de Europa obedecen las doctrinas y las tesis de la 'Troika' para desmontar el Estado social y la sanidad y educación pública”, de ahí que vea “necesaria la movilización”.

Y es que, ha agregado, “no solo vale con votar una vez cada cuatro años”, sino que “es necesario que la gente esté movilizada”, de forma que “esta es una movilización que puede suponer un hito, porque es imprescindible que la gente esté movilizada en torno a la defensa de los servicios públicos en momentos como este, en los que la izquierda europea tiene la necesidad de ofrecer una respuesta y una alternativa, que también se manifieste en la calle, en conflictos sociales y en las instituciones”.

Así, ha resaltado que la defensa de las “necesidades básicas” como el acceso al agua y la vivienda son “elementos que donde IU ha gobernado se han puesto de relieve”, como “por ejemplo en Córdoba, donde recientemente el Ayuntamiento gracias a la iniciativa de IU ha podido poner en marcha un proceso para evitar que a la gente la falte el suministro de agua”, algo que es “fundamental”, ha proclamado Garzón.

Pero para poder realizarlo, ha insistido, “hace falta que la gente esté movilizada”, de modo que ese es el mensaje que quiere trasladar en esta jornada, “en un 28 de febrero, que reclama una identidad muy particular, solidaria, fraterna y europeísta de los pueblos de Europa, no de las oligarquías europeas”.

Por tanto, el diputado de IU-UP ha transmitido que “esto es una manifestación de carácter político y de lucha social, porque sabemos en Andalucía, mejor que en ninguno de los sitios, que lo que tiene y es hoy es gracias a la gente que ha luchado en las últimas décadas”, a lo que ha añadido que “el 28 de febrero no se podría haber entendido sin el 4 de diciembre, pero al mismo tiempo no habría los servicios sociales y públicos que hay, si la gente no se hubiera movilizado”.

“UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA”

Mientras, el responsable de Organización de IULV-CA a nivel andaluz, Toni Valero, ha destacado que “otra vez IU vuelve a poner a Andalucía en el centro del debate estatal”, de forma que “otra vez IU sale a la calle, y hace una demostración de fuerza como la izquierda en Andalucía está movilizada y se ve como IU sale a la calle con mucha otra gente”.

Al hilo de ello, ha aseverado que “Andalucía se defiende con todos los trabajadores que en la comunidad reclaman un nuevo país”, por eso “este año se reivindica un Estado federal y solidario y más justicia social en Andalucía”.

Aprovechando la presencia del secretario general del Partido Comunista Portugués, Valero ha indicado que “hace falta una unión de las izquierdas de la periferia de Europa”, puesto que “hay que romper con la austeridad de la 'Troika'”, de ahí que “hace falta” dicha unión, ha aconsejado.

En su opinión, “hace falta la calle y la movilización”, de manera que “lo de hoy es una demostración de que este es el camino y la hoja de ruta para cambiar el país, Europa y construir unidad popular”, todo ello desde Córdoba, “una ciudad emblemática para la izquierda, donde IU gobierna haciendo un excepcional trabajo”, ha elogiado Valero.

La manifestación ha concluido en la céntrica Plaza de la Corredera, con un acto público en el que han tomado la palabra el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, y el secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo Da Sousa, entre otros.

Etiquetas
stats