Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dudas de última hora bloquean el nombramiento del candidato del PP a la Junta de Andalucía

Sanz (PP) dice que Díaz ha perdido la oportunidad de pedirle a la UE un plan de empleo

eldiario.es/andalucia

Parecía inminente. Tras la convención del PP en Valladolid, tras múltiples “prontos” pronunciados por diversas voces del partido popular tanto andaluz como nacional, entre ellas las de María Dolores de Cospedal; tras la convocatoria de la Junta Directiva Regional este miércoles, todo parecía listo para nombrar, con amplia probabilidad (aunque sin apoyo de Cádiz y Málaga) a José Luis Sanz como nuevo líder de los populares en Andalucía. Pero el acuerdo no termina de llegar.

El consenso está brillando por su ausencia en este proceso de relevo que está desgastando al actual cabeza de partido Juan Ignancio Zoido y a un partido popular que salió ganador en las pasadas eleccciones autonómicas y que está desperdiciando el apoyo electoral que logró en aquella cita. El PP andaluz ha suspendido la cena con presidentes provinciales convocada esta noche para preparar la Junta Directiva Regional de este miércoles y abrir el proceso de elección del nuevo líder del PP-A ante las dudas de la dirección nacional del partido sobre la idoneidad de José Luis Sanz para este puesto.

Así, estaba previsto que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cenase esta noche con los ocho presidentes provinciales del PP andaluz para cerrar un acuerdo sobre el líder del partido en esta comunidad y la fecha del Congreso regional que se celebrará en breve, un mes a más tardar.

Sin embargo, las fuentes consultadas han explicado que las dudas de algunos sectores de Génova en relación con la figura del secretario general del PP-A, José Luis Sanz -hasta ahora era el mejor situado en las quinielas para suceder a Zoido- han llevado al PP andaluz a desconvocar esa cena.

Las mismas fuentes han señalado que se estudian las ventajas de que el nuevo líder del PP andaluz cuente con un escaño en el Parlamento regional, algo que no cumple Sanz y que tendría un peso importante para poder debatir en lo que resta de legislatura con la socialista Susana Díaz. Aunque no mencionan la rémora que puede suponer para el nuevo candidato la investigación que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), del que él es alcalde, relacionada con contratos irregulares.

No es la primera vez

En cualquier caso, esta decisión de última momento a menos de 24 horas de la Junta Directiva supone un nuevo varapalo para los andaluces del PP que han defendido su capacidad para decidir sobre su propio candidato con el apoyo de Genova pero “sin interferencias”. De hecho ya en noviembre el proceso de relevo y el nombre de Sanz sufrieron el freno de Madrid. En menos de 72 horas pasaron de anunciar un congreso en diciembre a retrasarlo para enero. Entonces aseguraron que en Madrid no había gustado que desde Andalucía se hubieran precipitado ha hacer el anuncio sin tener todas las bendiciones.

Lo que se vuelve a poner de manifiesto es que la falta de sintonía y acuerdo entre la dirección de Génova y los populares andaluces se mantiene en este asunto, y da una clara ventaja a la presidenta Susana Díaz (PSOE), con IU como socio de Gobierno, y el PP enfrascado en debates internos.

Lo que sí mantienen es la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que asistirá a la Junta Directiva regional del PP-A y, en teoría, dará el pistoletazo de salida al proceso de elección del líder del PP andaluz con la convocatoria del XVI Congreso regional extraordinario.

Etiquetas
stats