Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Andalucía matiza a C's las dificultades para eliminar los aforamientos

La Junta cree que los PGE reflejan el "maltrato" a Andalucía por razones políticas

elDiarioand

0

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido este martes que los socialistas están “obligados” a cumplir el pacto de investidura con C's, incluida la eliminación de los aforamientos que sus socios han convertido en prioritaria esta semana. De todas maneras, ha incidido en la necesidad de tener en cuenta la “complejidad” de una cuestión que supone modificar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, un melón que muchos socialistas han reconocido que no abrirían en este momento porque creen que su contenido está muy vigente.

De este modo, primero hace falta que un tercio del Parlamento de Andalucía apruebe tramitar la propuesta, que C's pretende presentar “en los próximos días”, y luego la modificación que se introduzca en el Estatuto de Autonomía debe ser ratificada por una mayoría cualificada de la cámara (dos tercios) para ser enviada a las Cortes Generales y posteriormente sometida a referéndum en Andalucía. Igualmente, sería la eliminación de los aforamientos de diputados del Parlamento de Andalucía, pero nunca podrían tocarse otros casos con fuero, como son los jueces.

“Estamos de acuerdo con la eliminación de los aforamientos y por eso lo firmamos en 2015. Entendemos y vamos a poner en práctica todo lo contenido en el pacto de investidura, pero creemos que es positivo que vayamos a analizar el asunto en el conjunto de España”, ha insistido el portavoz, remitiéndose a palabras de la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien parecía con ello enfriar las expectativas en torno a esta medida, que de momento ha aprobado únicamente la Región de Murcia.

Sin embargo, Miguel Ángel Vázquez ha reconocido que en caso de que el Gobierno de España no impulse este debate, desde Andalucía se va a hacer. “Si no se produce, porque al PP no le interesa, nosotros lógicamente vamos a cumplir lo que firmamos en 2015”, ha aseverado, sin querer poner fecha para ello y a la espera del siguiente movimiento desde las filas de C's.

Etiquetas
stats