Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luciano Alonso comparecerá para dar explicaciones sobre la formación

Susana Díaz escoltada por Luciano Alonso.

Olga Granado

El plena precampaña de las elecciones autonómicas se producirá en el Parlamento de Andalucía -que funciona desde su disolución con la diputación permanente- una comparecencia del consejero consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para informar sobre el fraude de la formación. Es la persona que designará el Gobierno de Andalucía tras la petición del PP-A e IU para que se den explicaciones a raíz de la última fase de la operación Edu, que investiga el caso. El 27 de febrero es la fecha fijada por el presidente de la cámara, Manuel Gracia, para convocar la diputación permanente. 

La oposición pretendía que fuera la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la que lo hiciera, pero el PSOE-A, que tampoco quiere ver a su candidata en una tesitura como ésta en un periodo tan delicado, se agarra a que hace lo que fija el reglamento y es designar a la persona del Consejo de Gobierno más adecuada para ello. Hasta última hora ha habido dudas en torno a esta demanda porque la cámara se encuentra en periodo inhábil y han hecho falta los informes de los servicios jurídicos para ver hasta dónde se podía llegar.

“Este gobierno nunca ha puesto ningún obstáculo a las comparecencias en el Parlamento de Andalucía y siempre ha actuado con diligencia para responder a los planteamientos que hace la oposición”, ha argumentado el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, para ratificar lo que ya el lunes había dicho el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y es que sí se va a producir esta comparecencia. “Este gobierno va a dar la cara y hablar con rigor, transparencia y conocimiento de los asuntos que lleguen a la cámara”, ha reiterado.

Sobre por qué Luciano Alonso y no la presidenta, pese a que lo pida la mayoría absoluta que suman el PSOE-A e IU, ha dicho que el gobierno “va a cumplir lo que marca el reglamento”, que le da potestad para designar a la persona, y “lo normal es que comparezca el consejero de Educación, Cultura y Deporte, y tendrá la obligación de informar como ha hecho hasta ahora de manera puntual”.

En cuanto a que el consejero dijera hace unas semanas que él no iba a ofrecer más datos sobre la revisión de los expedientes de subvenciones para formación que la Junta de Andalucía inició en septiembre de 2013 para “no interferir” en la precampaña, el portavoz ha matizado esta cuestión. “Dijo que no iba a hacerlo si no lo llamaba el Parlamento de Andalucía”, ha zanjado.

En concreto, los dos partidos de la oposición coinciden en pedir información a raíz de “los últimos acontecimientos que afectan a la administración respecto de los fondos públicos concedidos para la realización de cursos”. Pero se da la circunstancia de que tanto el PP-A como IU -desde su salida del gobierno- han incidido hasta la fecha en que las explicaciones que ha ido ofreciendo Luciano Alonso no han sido suficientes.

Cabe recordar que el consejero ha comparecido periódicamente en comisión parlamentaria para ir explicando cómo avanza la depuración de los expedientes, si bien en general se ha limitado a dar las cifras pero no ha entrado a responder cuestiones más concretas que se le han hecho desde los otros partidos. Desde el inicio del nuevo curso político compareció hasta cuatro veces -septiembre, octubre, noviembre y diciembre- pero ya no lo hizo en enero cuando desencadenó la crisis entre el PSOE-A e IU que llevó a la ruptura del pacto y a la consiguiente convocatoria de comicios para el 22 de marzo.

También se ha pronunciado el vicepresidente de Andalucía y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien ha criticado “la unión” de las dos formaciones para solicitar la comparecencia “pocos días de que se inicie la campaña”, pero ha garantizado que el Gobierno de Andalucía no tiene “ningún inconveniente” para comparecer y “seguir dando las explicaciones que se le pidan”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha exigido que sea Susana Díaz y no “cualquier otro miembro del Consejo de Gobierno” quien “dé la cara” y ofrezca explicaciones por un caso que “está en el punto de mira de la justicia”.

Etiquetas
stats