Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Andalucía rechaza los PGE de Mariano Rajoy por su “maltrato” a la comunidad autónoma

Andalucía ve "bien" inversiones en Cataluña pero sin abandonar al resto de autonomías

elDiarioand

El Gobierno de Andalucía ha valorado este martes la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los de la “frustración” y de la “trampa” justificando con ello el rechazo a los mismos por parte del PSOE, como ya ha defendido la presidenta y candidata a las primarias de su partido, Susana Díaz. Para su ejecutivo, el borrador de los PGE ejemplifica “el maltrato a Andalucía por razones estrictamente políticas”.

En esta línea, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que “mientras al Gobierno de la Nación se le llena la boca de recuperación, ésta no llega a los ciudadanos” porque, entre otras cosas, “ha recortado el gasto público pese a una previsión de incremento de ingresos”.

Pero también ha matizado que esta misma previsión de incremento de los ingresos choca con el cálculo de crecimiento de la economía. “Hay una previsión de crecimiento inferior a los tres puntos, pese a que se estima que los ingresos lo harán en siete. ¿Como es posible que con menor crecimiento se vaya a producir un incremento de la recaudación?”, se ha preguntado.

También ha criticado que no se sabe “cómo va a luchar el Gobierno de la Nación contra el desempleo”, lo que el Gobierno de Andalucía ha aprovechado para volver a reclamar un plan especial de empleo para la comunidad autónoma, “como el que se ha incluido para Canarias”, si bien el portavoz ha matizado que no se trata de buscar enfrentamiento entre territorios.

Por otro lado, ha trasladado que en el Consejo de Gobierno se ha valorado que los PGE “no fortalecen el estado de bienestar y el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a mejorar la calidad de los servicios públicos”, con incrementos “irrisorios”, “insignificantes” y “ridículos”, con la partida para la dependencia como mejor ejemplo, con “sólo 100 millones de euros más”.

Pero sin duda, lo que ha más ha enfadado, son las inversiones previstas, con “un 36,6% menos” y sin responder a lo que representa la población de la comunidad autónoma en el conjunto del país. “Nos parece un ataque caprichoso que no se contemple prácticamente nada para el Corredor Mediterráneo por la costa y el centro” en el caso de Andalucía. Y especialmente se ha referido a las previsiones para el tramo Algeciras-Bobadilla, “que no lo entiende nadie”. De hecho, hay consignados 20 millones de euros “cuando necesita 1.300” para conectar el principal puerto de España con la red ferroviaria.

Etiquetas
stats