Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para los presupuestos de 2018 en Andalucía tras aceptar la rebaja del impuesto de sucesiones de C's

Cornejo y Marín, tras firmar el acuerdo

Olga Granado / Lucrecia Hevia

Se veía venir. El impuesto de sucesiones quedará al mínimo en Andalucía. El líder de C's en Andalucía, Juan Marín, ofrecerá este miércoles una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo alcanzado con el PSOE para garantizar su voto en los presupuestos autonómicos de 2018 y que incluye una rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones como la que pedían los de Juan Marín para dejar al mínimo la cifra de los que pagarán este tributo en el territorio.

De este modo, quedarán exentas del pago del tributo las herencias hasta el millón de euros por persona, en lugar de hasta 250.000 como entró en vigor este año, nuevamente por exigencia de C's en el caso de los familiares directos. Se trata de la mayor rebaja fiscal de la historia y supone para el PSOE un importante cesión frente a Ciudadanos que podría pasarle factura electoral tras la intensa campaña en defensa del impuesto que se ha llevado a cabo.

Los socialistas se han resignado a renunciar a este impuesto redistributivo de la riqueza en pos de “la estabilidad”, como explicaban varios dirigentes del partido a lo largo de la semana. “Con Podemos Andalucía era imposible acordar nada”, afirman poniendo de manifiesto una vez más la falta de sintonía evidente entre ambas formaciones en la región. “En un momento como el que estamos viviendo en España y Andalucía lo que necesitamos es un gobierno estable, si no nos veríamos abocados a elecciones anticipadas”. Así, y considerando como única posibilidad el acuerdo con Ciudadanos, la formación naranja tenía la sartén por el mango y ha jugado sus cartas logrando acuerdo en una de sus banderas: el impuesto de sucesiones.

De hecho, esto les coloca un paso por delante del PP en este asunto, ya que los populares no han conseguido meter en la agenda el impuesto y, por no alinearse con Ciudadanos, han pedido ahora que se bonifique también las herencias a sobrinos y nietos, medida que no está contemplada en otras comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP.

Esquema de negociación

Se ha repetido el esquema de la negociación de las cuentas de los dos últimos ejercicios, el de 2016 y el presente, y pese a un inicial tira y afloja y puesta en escena, en el que el Gobierno de Susana Díaz sólo se ha abonado a hablar del tema con sus socios de investidura, hay pacto. Y de nuevo, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cede el honor a C's de darlo a conocer primero, si bien en los últimos días ya la propia Susana Díaz dejó claro que el acuerdo esta hecho. 

A falta de los detalles del presupuesto, se ha dado a conocer que habrá subidas en las partidas para sanidad y educación, así como dinero para dotación de infraestructuras judiciales. Ciudadanos también destacará estas medidas como condiciones y propuestas que han hecho a los socialistas.

Etiquetas
stats