Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno andaluz intenta mantenerse al margen del debate sobre la resolución de C's acerca del 1-O

Sánchez reúne mañana en la Cámara alta a los diputados y senadores del PSOE

Olga Granado

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha recordado este martes que “una cosa son los problemas orgánicos y otra el desafío institucional que nos obliga a estar a todos en defensa del Estado de Derecho”. Respondía con ello al frente abierto con el PSOE de Andalucía después de que el equipo de Pedro Sánchez haya prohibido a sus federaciones que se presenten o apoyen iniciativas sobre el referéndum convocado en Catalunya y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC), como estudiaban hacer los de Susana Díaz el jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía con una proposición no de ley (PNL) de C's.

Dicha PNL es idéntica a la que el PSOE rechazó en el Congreso de los Diputados, a excepción de cuatro socialistas -tres andaluces- que se abstuvieron, después de que C's se negara a incorporar una enmienda en la que se apelaba al diálogo, además de trasladar el apoyo que los de Albert Rivera proponían para el “Gobierno de España, el TC, el ministerio fiscal y resto de representantes del poder judicial y de autoridades públicas en la defensa de la legalidad democrática”.

Pese a que Juan Carlos Blanco no ha querido pronunciarse sobre lo que pueda ocurrir el jueves en el Parlamento de Andalucía, ha insistido en que “todos podemos estar de acuerdo en que el escenario actual hay que evitar que cualquier problema orgánico pueda enturbiar o desviar la atención sobre el grave desafío institucional”. Para reiterar: “Es importante subrayar dónde está lo importante”.

Los casos de Asturias, Ceuta y Cantabria

Ciudadanos, tras ser tumbada su PNL en el Congreso de los Diputados, porque sólo votaron a favor ellos y el PP, la ha registrado en los 12 parlamentos o asambleas en los que tiene representación. De hecho, el pasado lunes, el mismo día en que tras conocer la intención del PSOE de Andalucía de respaldar la propuesta de C's, Ferraz remitía una carta a las federaciones pidiéndoles que se abstuvieran de hacerlo para no generar división en este asunto, la propuesta era debatida en la Asamblea de Ceuta.

En este caso contó con el voto a favor del PSOE, además de los del PP y C's, pero los socialistas de Ceuta han explicado que se hizo tras “consensuarlo” con Ferraz. Y es que esta vez el PSOE sí logró incluir una mención de “apoyo y amparo a los alcaldes que mantienen con firmeza la defensa del marco constitucional”; una petición a los independentistas para que “vuelvan al marco de la legalidad”; y una apelación a “buscar una salida pactada y legal para la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país”.

El propio secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha explicado a Europa Press que el posicionamiento se negoció con el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, firmante junto a José Luis Ábalos (Organización) y Susana Sumelzo (Política Municipal) de la carta.

Por el contrario, la misma PNL debatida en el pleno del Parlamento de Cantabria, también el pasado lunes, tuvo un final diferente. El PSOE votó en contra porque presentó una enmienda para trasladar la posición del partido “reiteradamente expresada por Pedro Sánchez” de reconocer a los alcaldes que han plantado cara al reférendum y de plasmar esa necesidad de apelar al diálogo.

En su intervención en el pleno, desde las filas del PSOE se insistió en que “un problema político sólo puede ser resuelto desde la política y con su herramienta más eficaz, el diálogo”, que creen que Mariano Rajoy “no ha tenido el más mínimo interés” en buscarlo. Pero como C's se negó a incluir en su PNL “ni una sola vez la palabra diálogo”, los socialistas en Cantabria votaron en contra, “por los mismos argumentos que en el Congreso de los Diputados”.

Otro tanto ha ocurrido en Asturias, donde la PNL sólo convenció a los proponentes, PP, UPN y Foro Asturias, y donde tras no conseguir su enmienda apelando al diálogo, los socialistas pasaron de la abstención al voto en contra.

En este contexto, la PNL está en el orden del día de este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía, pero también en el de La Rioja y las Cortes de AragónCortes de Aragón.

Se da la circunstancia también de que en Castilla y León, los socialistas votaron a favor de una PNL en este sentido la pasada semana, pero en este caso presentada por el PP para instar a que el ejecutivo rechace “los actos antidemocráticos y anticonstitucionales producidos por el Parlamento de Cataluña” a la vez que se apoye “la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar el referéndum” para “mantener y hacer cumplir el orden constitucional”. Desde el grupo del PSOE, Luis Tudanca, sí aprovechó para advertir al Gobierno de España de que “no se va a derrotar a los independentistas con la confrontación de otro nacionalismo” y reclamó “soluciones basadas en un diálogo sin dogmatismos”.

Etiquetas
stats