Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Gobierno elude los ERE y se parapeta en el “trabajo por hacer”

El Gobierno andaluz inicia su andadura con la toma de posesión de los consejeros

Olga Granado

El Gobierno de Andalucía ha respondido al último auto de la jueza Mercedes Alaya con educaciónúltimo auto de la jueza Mercedes Alaya. No solo porque al término del primer Consejo de Gobierno con Susana Díaz como presidenta ha comparecido el titular de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, cuando ni siquiera se ha tratado un asunto de su área y para dar los mismos datos que hace unos días ofreció su predecesora en el cargo, Mar Moreno, sino porque ha ironizado con el hecho de que “la noticia más importante de ayer [cuando la toma de posesión de los consejeros resultó eclipada por este escrito del juzgado] fue el inicio del curso”.

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, lo ha secundado en esta apreciación: “Seguro que en cientos de miles de hogares de Andalucía el inicio del curso ha sido lo más importante”. Tras insistir en que para la Junta de Andalucía “la educación es una prioridad absoluta”, ha comentado que “no quiere perder el tiempo en consideraciones” como valorar el caso ERE, y que serán “profundamente respetuosos con la actuación de la justicia”, para que nada los distraiga “de la línea de trabajo marcada por la presidenta”. Ruta que la presidenta le ha recordado hoy a su equipo, porque “no hay tiempo que perder”, después de los casi tres meses que han pasado desde que José Antonio Griñán abriera el proceso de sucesión. El viernes, de hecho, habrá de nuevo Consejo de Gobierno, aunque no será la tónica convocar dos por semana.

Sí ha reconocido que en esta reunión ha salido a relucir, “lógicamente”, el último auto del juzgado que investiga las subvenciones por expedientes de regulación de empleo que se habrían concedido de manera ilegal durante años. Pero ha insistido en que “no se ha tratado el asunto” con ninguna decisión. Para enfatizar a continuación: “Elementos externos no pueden parar el trabajo del Gobierno de Andalucía, e independientemente de las circunstancias en otros ámbitos, está volcado en las necesidades de las personas y en darles respuestas”.

Diferentes preguntas, la misma respuesta

La docena de veces que han preguntado los periodistas sobre este asunto, ha contestado lo mismo -entre otras cosas tampoco ha dado datos de si alguno de los altos cargos imputados en el auto del pasado mes de junio ha solicitado la defensa a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía o de si esta se plantea recurrir el último escrito de la jueza- porque la nueva estrategia es forzar a que se disuelva la atención sobre este asunto. Por lo menos desde la institución, y que sea el PSOE-A el que se encargue.

Susana Díaz ya lo ha dejado claro eliminando de su equipo a los cargos que pudieran estar tocados de algún modo por el caso, aunque sea a nivel de imagen, e intentando aprovechar que su antecesor se ha ido precisamente para evitar la erosión que los ataques contra él estaban provocando en la institución. “En este último auto no se imputa a nadie. ¿Qué novedad hay entonces? No hay nada que valorar”, ha recalcado el portavoz. En su opinión, “solo se abre una fórmula que entre los expertos se considera inédita”.

En cuanto a la petición del PP-A de que Susana Díaz dé explicacionespetición del PP-A de que Susana Díaz dé explicaciones sobre este nuevo auto, en el que se propone -la jueza no puede hacerlo por estar aforados- la imputación de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de cinco exconsejeros, le ha pedido a los populares “que se apliquen el cuento” y lo reclamen en el Congreso de los Diputados, en referencia a los escándalos por los que está siendo investigado este partido. “Ya se han dado las explicaciones que había que dar, ha habido una comisión de investigación, una comparecencia del anterior presidente... Lo que pasa es que la única política del PP-A son los ERE, y esto demuestra la falta de alternativa, cuando Andalucía necesitaría una oposición fuerte”, ha concluido.

Etiquetas
stats