Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno español desoye el “plan coherente” que pide Acnur para atender inmigrantes de pateras: “Alguna solución se encontraría”

Rescatadas 53 personas llegadas en 5 pateras a la costa murciana

Javier Ramajo

El “plan coherente” para atender a los migrantes solicitado por la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, no tiene visos reales a tenor de la información que facilita el Gobierno español tras el encierro de medio millar de personas llegadas en patera en la futura cárcel de Málaga II, en Archidona.

“Estadísticamente es muy probable que haya personas huyendo de la guerra y la violencia”, dijo este miércoles la representante de Acnur. “La situación que se ha producido, y además en estas fechas, es muy difícil que se vuelva a repetir”, apuntan fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

“Son situaciones excepcionales. No es normal que se produzca una situación como la que hemos sufrido. Poco a poco, y lo estamos viendo, se está produciendo un goteo que hace unos meses no existía. El nivel de llegada de pateras se ha visto incrementado sobre todo en el último mes. La situación que se ha producido, y además en estas fechas, es muy difícil que se vuelva a repetir”, explican desde el Gobierno preguntado por la posibilidad de otra llegada masiva o por el hecho de que el llamado 'goteo' de pateras se vea incrementado notablemente (este mismo miércoles fueron rescatados al menos 69 inmigrantes en aguas de Alborán).

“En verano se podría entender. De hecho, hoy están llegando, pero en grupos más reducidos a los que se les puede dar una salida. Los CIE y los centros de acogida están saturados pero siempre hay una reserva de plazas para estas situaciones”, añaden. Ante otra supuesta llegada numerosa de migrantes como la del pasado fin de semana y si existen recursos para su acogida, señalan: “Para el día a día, sí; ahora, si te llegan 2.000 en un día pues...”.

“No se van a sacar las tiendas de campaña”

Pese a todo, tal y como dijo el ministro Zoido a comienzos de la semana, “no se van a sacar las tiendas de campaña”. “Es muy complicado hablar de qué sucedería, pero se encontraría alguna alternativa. Siempre hay planes de contingencia, ya no solamente ante esto sino ante accidentes, catástrofes, pero habría que ver cada situación”, indican las fuentes.

“Posibilidades hay pero sería un atrevimiento decir dónde se podrían ubicar. Alguna solución se encontraría. Ojalá que no pase. Se darán soluciones pero tampoco vamos a alentar desde aquí el efecto llamada”, añaden al respecto. No queda lejano en el tiempo el hecho de que otra admnistración como la Junta de Andalucía tuviera que habilitar a finales del pasado verano un camping en Tarifa (Cádiz) ante la saturación de sus centros para menores extranjeros no acompañados (MENAS), siendo la costa gaditana uno de los lugares donde más pateras alcanzan tierra.

Acerca del hecho de convertir lo que está previsto que sea la cárcel Málaga II en un CIE con carácter temporal (“algunas semanas”, dijo el Ministerio), apuntan que “es una situación compleja que se estuvo valorando y que se vio que era la adecuada”.

Etiquetas
stats