Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía reclama oficialmente el informe del crimen de Manuel García Caparrós tras 40 años

El Gobierno andaluz pide al Congreso que se hagan públicos todos los datos sobre la muerte de García Caparrós

elDiarioand

Cuando se cumplen el próximo 4 de diciembre cuatro décadas de su asesinato, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes exigir que el Congreso de los Diputados haga pública la documentación sobre la comisión de investigación que se creó tras el asesinato del joven Manuel García Caparrós durante las manifestaciones pro autonomía en Málaga. Una petición que ya hizo IU a través de su grupo en el Congreso de los Diputados y que fue denegada.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se había comprometido a ello en el Parlamento de Andalucía a petición de Podemos y lo ha cumplido nada más regresar de sus vacaciones. “No puede haber justicia y reparación si no se conoce la verdad. [...] No sé si esa información arrojará luz o no pero es nuestra obligación pedirla”, ha señalado la socialista.

En su opinión, es un “sinsentido” que esta documentación siga siendo secreta, tal y como se declaró en aplicación del reglamento del Parlamento de Andalucía vigente en ese momento. “La figura de Manuel García Caparrós supone un símbolo del 4D y del compromiso de los andaluces con nuestra tierra”, ha continuado la presidenta sobre el nombrado en 2013, a propuesta de IU, Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. “El 4D, incluido el sacrificio de aquel joven, como la entrega de los cientos de miles de andaluces que salieron a la calle, cambió el sino de Andalucía”, ha aseverado, igual que ha anunciado que se trabajará para que en el 40 aniversario se recuerde especialmente esta fecha.

“Nos congratulamos de ver que se dan pasos adelante en un capítulo histórico que representa la opresión sufrida por quienes lucharon por la autonomía, pero es lamentable que hayamos tenido que esperar cuatro décadas para ver este gesto tímido del PSOE de Andalucía”, ha replicado por su parte la líder de Podemos en Andalucía tras conocer la noticia.

De hecho, fue a petición de Teresa Rodríguez en sesión de control cuando Susana Díaz se comprometió a hacerlo. Teresa Rodríguez ha confiado en que esto no se quede en “gesto” y sea “el inicio de una aplicación justa y coherente de la ley. Ha aprovechado para comentar que ”una vez más“ las iniciativas de Podemos ”marcan la agenda política de Susana Díaz“. Para concluir: ”Es señal de que Podemos cuenta con un buen diagnóstico de los problemas de esta tierra y apuntamos a medidas de sentido común que terminan dirigiendo la acción del Gobierno de Andalucía“.

Las sesiones de la comisión de investigación fueron consideradas “secretas” de acuerdo con un reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982, por lo que el Gobierno de Andalucía pide que se desclasifique la totalidad de los 675 folios del informe, en el que participaron UCD, PSOE, PCE, Grupo Mixto, AP y PNV, y que también abordó el asesinato de un estudiante en La Laguna (Tenerife) por disparos de la Guardia Civil.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se sitúa en línea con las peticiones de la familia de Manuel García Caparrós y da cumplimiento a una proposición aprobada el 22 de junio por el Parlamento de Andalucía para impulsar la Ley 2/2017 de Memoria Democrática.

La muerte de Manuel García Caparrós es uno de los hitos de la lucha por la autonomía en la transición y se produjo el mismo día en que unos dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamarla. Se les unió otro medio millón de emigrados que secundaron la movilización en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. El suceso supuso un punto de inflexión para la historia de Andalucía. Justo un año después se firmó el Pacto de Antequera que sentó las bases definitivas del autogobierno, finalmente refrendado el 28 de febrero de 1980.

Etiquetas
stats