Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Puerto remite al Ministerio el proyecto de dragado del Guadalquivir

EUROPA PRESS

SEVILLA / MÁLAGA —

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha remitido esta semana al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a Puertos del Estado el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir, después de que el Consejo de Administración tomara conocimiento del mismo el pasado mes de abril con vistas a su futura licitación.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del Puerto sevillano, Manuel Fernández, que ha subrayado que, aunque la remisión a estas instituciones supone culminar el “hecho formal” de comunicación, “los contactos son habituales y hemos estado trabajando durante todo este tiempo con técnicos de Puertos del Estado y Medio Ambiente”.

La idea inicial era la de que el proyecto pudiera ser licitado tras el verano, con el fin de que éste pueda encajar en el plazo temporal que regula el marco normativo financiero de los fondos europeos. Y es que aunque las previsiones contemplaban llevar el proyecto al Consejo de Administración para el primer trimestre de 2013, la moratoria establecida para la batimetría del cauce fluvial --estudio de las profundidades, en este caso para averiguar los niveles de acumulación de lodo del fondo del Guadalquivir-- imposibilitó que la iniciativa pudiera llegar a tiempo a la sesión del consejo de febrero.

La actuación del dragado de profundización completaría el proyecto de mejora de los accesos marítimos al puerto de Sevilla, “dando viabilidad y sentido económico y social completo a la misma, una vez realizada la nueva esclusa, y abre nuevas posibilidades a los sectores empresariales (empresas industriales y logísticas) radicadas en el área de influencia del puerto y al mercado laboral dependiente de las mismas, reforzando la actividad actual en Sevilla de los centros de producción y la apertura de nuevos mercados”, según la Autoridad Portuaria.

Para el Puerto, el proyecto, “evaluado medioambientalmente de forma positiva”, cuenta con un “amplio” respaldo tanto de las organizaciones empresariales como sindicales más representativas para su completa ejecución, así como de numerosas organizaciones ciudadanas.

No obstante, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, apuntó recientemente a las “dudas” sobre la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2003 del dragado, por lo que ésta fue enviada a los servicios jurídicos para su estudio. Esta semana, en el Senado, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, recordó que la iniciativa debe seguir las condiciones impuestas por esta declaración, a lo que Ramos ha añadido este jueves que, asimismo, debe tener un informe favorable del comité científico y ser apoyado por la Junta de Andalucía, “que tiene competencias en la materia”.

Necesario apoyo de la Junta

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado este jueves que para llevar a cabo el proyecto de dragado del río Gualdaquivir “es necesario el apoyo de la Junta, que tiene competencias en la materia”.

Así lo ha manifestado Ramos a los medios de comunicación durante la presentación en la Diputación de Málaga de un convenio para llevar a cabo obras de saneamiento integral en la provincia, concretamente en la zona del Genal-Guadiaro.

Ramos se ha remitido a las palabras del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para confirmar que “si se cumplen las condiciones que impone la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA), si se tiene un informe favorable del comité científico, y si además la Junta de Andalucía lo apoya, entonces podremos avanzar, entretanto es una cuestión que queda en estudio”.

Asimismo, ha asegurado que la situación “continúa en trámite, por lo tanto sigue en estudio, por lo que por el momento no puedo avanzar mucho más”.

Etiquetas
stats