Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz defiende la integración de Medio Ambiente en Agricultura por “racionalización, coordinación y ahorro”

Comparecencia de Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

Ana Sola

0

Con independencia de la denominación oficial de la Consejería, “tienen sus señorías delante a la consejera de Medio Ambiente”, ha señalado la popular Carmen Crespo, en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

“tienen sus señorías delante a la consejera de Medio Ambiente”,Precisamente se ha referido a estas dos últimas palabras, desarrollo sostenible, para decir que no se trata de palabras vacías y que el Medio Ambiente andaluz es fundamental para el Gobierno andaluz. Crespo, que ha pronunciado esta frase después de repasar los objetivos de su consejería en materia de agricultura, ganadería y pesca, ha insistido en que se abre una nueva etapa en la que se busca mayor eficacia, eficiencia y favorecer sinergias, de ahí la integración de la Consejería de Medio Ambiente en la de Agricultura, bajo los parámetros de la “racionalización, la coordinación y el ahorro”.

el Medio Ambiente andaluz es fundamental para el Gobierno andaluzintegración de la Consejeríabajo los parámetros de la “racionalización, la coordinación y el ahorro”.La justificación de Crespo por la unificación de consejerías ha ido más lejos y ha explicado que la reducción de altos cargos en la que era la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio implica la desaparición de varios puestos entre los que se encuentran la figura del consejero, la del viceconsejero y una Secretaría General Técnica. No se reduce ninguna Dirección General, pues consideran que son fundamentales para el desarrollo del área. Cifrando el ahorro total a la Administración en 772,776,61 euros.

El grupo de Adelante Andalucía ha mostrado su preocupación por este hecho y han recordado que la de Medio Ambiente fue una consejería que costó mucho debate conseguir y que muchos andaluces ven como se relegan a un segundo plano las medidas medioambientales y el cambio climático, “una de las urgencias a las que nos enfrentamos en Andalucía”.

En materia medio ambiental Carmen Crespo ha señalado que se encargarán de desarrollar y poner en práctica,  la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, una ley que recibió el respaldo unánime de todos los grupos en la pasada legislatura.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos meses, se llevará al Consejo de Gobierno el acuerdo de inicio del procedimiento de elaboración del Decreto regulador de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y se completarán los trámites para la entrada en funcionamiento de la Oficina Andaluza de Cambio Climático. Y ha asegurado que en este mes iniciarán los contactos con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad para la constitución de la Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía y se empezará a trabajar en la regulación del Consejo Andaluz del Clima.

El Sistema Andaluz de Emisiones Registradas, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones y el Registro de huella hídrica de productos servicios y organizaciones son otros retos que se ha marcado el Gobierno andaluz, de hecho, la consejera ha recordado que se encuentra a la espera de respuesta por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, para mantener una reunión. “El Gobierno de la Nación ha de sacar adelante aún el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero en los próximos presupuestos autonómicos serán los primeros que incorporen las perspectiva climática en su elaboración”.

Agricultura

La consejera, que ha repasado su actividad en los primeros días en el cargo, comenzando por la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que el “sector agrario” es “clave”, pues supone una fuente de empleo, fija población al territorio y supone el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo. Para ello se ha comprometido a formular dentro de los cien primeros días de mandato un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, prestando una especial atención al fomento de la investigación y la innovación, el impulso de la formación y el apoyo al relevo generacional.  

Respecto a la PAC post 2020, se ha fijado el reto de que “ningún euro procedente de fondos europeos” se quede sin utilizar durante la legislatura, y ha pedido la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas para luchar por “una PAC fuerte, simplificada, adaptada al territorio y que respete los derechos históricos”. Igualmente, Crespo ha anunciado el compromiso de continuar y mejorar el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) (2014-2020) con una mayor ejecución.

Mejorar “las oportunidades de las mujeres rurales y apoyar su incorporación a la actividad agraria”, eliminando posibles discriminaciones y poniendo en marcha el nuevo Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía, que servirá para unificar el censo de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias;  reforzar la actuación de investigación del Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), en un marco de diálogo con agricultores, ganaderos y la universidad; y estudiar como incidir en la mejora de los caminos rurales son otras de las lineas de actuación que se ha marcado su consejería.

Asimismo, vinculado al problema de la gestión de residuos, la Consejería impulsará la Ley Andaluza de Economía Circular, y tiene prevista una primera reunión con el sector de los cítricos de Andalucía para analizar la crisis de precios, con la idea de reclamar mayor control al Gobierno de los contingentes de entrada extracomunitarios.

En el sector ganadero, la intención de la consejería es revisar el Plan de Ganadería Extensiva 2017-2027, abordando el posicionamiento del sector ganadero andaluz para adoptar la mejor decisión. Y en materia de sanidad animal se solicitará el “refuerzo de las actuaciones de los Puestos de Inspección Fronterizos”.

Respecto al sector pesquero, el de Andalucía es el segundo más importante de España, se ha comprometido a un acercamiento directo con el sector y a reactivar el Consejo Consultivo del Sector Pesquero. También ha manifestado el compromiso de “mejorar la ejecución del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), reprogramando fondos si fuese necesario”.

Carmen Crespo ha vuelto a defender la importancia de una caza y pesca “social, ”medioambiental“, asegurando que ”esta Consejería no pondrá obstáculos o impedimentos para que la actividad cinegética se desarrolle en Andalucía con total normalidad, al considerarla como un motor de la protección de la biodiversidad“, de hecho ya ha cerrado una primera toma de contacto con la Federación Andaluza de Caza. 

En cuanto a los grupos de la oposición Adelante Andalucía se ha interesado por la proliferación de macrogranjas, y las  medidas que el Gobierno va a tomar al respecto. Asimismo, le ha preguntado sobre las tierras públicas de Andalucía, que consideran que podían ser incentivo para el relevo generacional. Al respecto, Carmen Crespo ha dicho que estudiarán una a una la situación en la que se encuentran las 28 fincas de titularidad pública y ha defendido la medida de su Gobierno que ha iniciado los trámites para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como incentivo para el relevo generacional.

Vox le ha recordado a la consejera el compromiso de su Gobierno de sacar adelante la ley sobre tauromaquia. Ciudadanos ha hablado de la necesidad de modernización agraria, de formación, ayudas a las empresas agroalimentarias y de mejora las condiciones de trabajo y capacitación en el sector pesquero, así como una apuesta clara y decidida por la caza, con una regulación adecuada. 

Finalmente el PSOE se ha alegrado porque ha observado una “línea de trabajo continuista” en la Consejería, aunque se ha mostrado preocupado por los acuerdos suscritos con VOX y Ciudadanos.

Agua, Parque Nacional Sierra de las Nieves y 50 años de Doñana

 Entre las metas a cumplir a lo largo de la legislatura se encuentra la reivindicación de la declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves como tercer parque nacional de Andalucía y, en el mismo sentido, Crespo ha anunciado la “celebración con todos los honores que el acontecimiento merece una importante efeméride: el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional”. Ha hablado de “Doñana en positivo”. Un tema que tiene que emitir noticias positivas, porque “tenemos que vender entre todos la gran joya natural que es Doñana”, al tiempo que ha pedido colaboración de todos en este aniversario.

Crespo ha reconocido las “carencias en infraestructuras del agua” que el actual Gobierno andaluz pretende corregir. La consejera ha calificado como “fundamentales” actuaciones hidráulicas como las conexiones de la Presa de Rules para la Costa Tropical, la conexión con el embalse de Benímar, la autovía del agua entre los embalses de Benínar y Cuevas de Almanzora, así como su conexión con la desaladora de Carboneras; poner en funcionamiento la desaladora de Villaricos y otras tantas por toda la geografía andaluza. 

            

Etiquetas
stats