Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno rechaza la propuesta de Podemos e IU para reformar la Ley de Educación de Andalucía

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes mostrar su disconformidad respecto a la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), presentada por Podemos e IU en el Parlamento de Andalucía. Entre otras cosas, incluye la exigencia de que el presupuesto para educación no universitaria tenga una cláusula suelo de por lo menos el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que ya se destinan a ello 7.500 millones de euros al año, lo que supone el 5,1% del PIB, si bien lo que están pidiendo Podemos e IU es que se blinde el porcentaje con su inclusión por ley, lo que por cierto iba en el programa electoral del PSOE-A con el compromiso incluso de elevarlo a un 7% al finalizar esta legislatura.

Sin embargo, Miguel Ángel Vázquez, quien ha dicho no tener detalle de esta propuesta del programa electoral de su partido, ha insistido en que los imposiciones del Gobierno de la Nación en materia de reducción del gasto público, unidas a un sistema de financiación autonómica que perjudica a Andalucía, implican unos ajustes de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, que podrían entrar en colisión jurídica con esta proposición de ley.

En cualquier caso, que el Consejo de Gobierno se haya opuesto a su toma en consideración no implica que la proposición de ley no vaya a ser debatida en pleno, donde tanto Podemos e IU han plasmado su confluencia con esta primera propuesta de la mano con la que pretenden que se debata también de las cuestiones en materia de educación que son competencia de la Junta de Andalucía y no exclusivamente de las que afectan al Gobierno de España, como ya se ha hecho, por ejemplo rechazando de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Con la comunidad educativa soliviantada las últimas semanas, lo que se ha plasmado en diversas manifestaciones contra los recortes y exigiendo el blindaje de la educación pública, a lo que se une las protestas por la suspensión de las plazas de infantil, primaria y educación física previstas en la oferta pública de empleo para 2017, las dos formaciones de la oposición entienden que es momento de reformar la LEA, a punto de cumplir 10 años.

Podemos e IU han criticado que el Gobierno de Susana Díaz “vuelva a mostrar su peor cara”, además de “falsear los datos de inversión pública y mentir”. En un comunicado, las dos fuerzas políticas han lamentado que se haya perdido “una gran oportunidad para posicionarse de lado de la escuela pública”. Con lo que “este rechazado los convierte en aliados, una vez más, de aquellos sectores que, por acción o por omisión, están devaluando cada día la escuela pública, como es el caso del PP”.

Tras recordar que el PSOE-A “se niega a poner en marcha lo que prometió”, las formaciones lideradas por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han apuntado que “los socialistas han vuelto a demostrar por qué se sostiene en Andalucía en la derecha para gobernar, y porqué Mariano Rajoy se sostiene en el PSOE para gobernar en España”. Para concluir: “Son harina del mismo costal. Son los mismos de la reforma del 135 de la Constitución Española”.

Etiquetas
stats