Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destina más de 178 millones a 55 ayuntamientos andaluces mediante medidas de liquidez extraordinaria

El Gobierno destina más de 178 millones a 55 ayuntamientos andaluces mediante medidas de liquidez extraordinaria

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El Gobierno central ha aprobado medidas de liquidez extraordinaria en 2016 para 55 ayuntamientos andaluces por un importe total de 178,83 millones de euros para que “puedan garantizar la prestación de los servicios públicos y el pago de las nóminas” y “hacer frente a sus obligaciones financieras”.

Así lo ha anunciado este domingo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una nota en la que ha precisado que un total de 46 ayuntamientos percibirán un importe total de 166,19 millones de euros a través de los Fondos de Ordenación, mientras que otros nueve consistorios recibirán 12,64 millones con el Fondo de Impulso Económico.

Además, ha explicado que las ocho provincias andaluzas tienen “al menos dos municipios beneficiarios” de estos mecanismos de liquidez extraordinaria aprobados por el Gobierno de España en el primer trimestre de 2016.

Asimismo, el delegado ha recordado que la Junta de Andalucía va a recibir más de 1.247 millones de euros en el primer trimestre de 2016 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, según la distribución de recursos aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) y dentro del “paquete de medidas impulsadas por el Gobierno de España para ayudar a las diferentes administraciones públicas a hacer frente a sus problemas de financiación y garantizar la prestación de los servicios”.

4.317 MILLONES EN EL PERIODO 2012-2016

Al hilo de esto, Sanz ha destacado que las entidades locales han recibido un total de 4.317 millones de euros entre 2012 y marzo de 2016 mediante los diferentes instrumentos de liquidez extraordinaria y financiación.

“Sólo en el ejercicio 2015, el Gobierno de España facilitó más de 734 millones de euros a los ayuntamientos andaluces a través de los Fondos de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico, el FLA Social y los anticipos de la Participación de los Tributos del Estado”, ha subrayado Sanz.

En este sentido, ha precisado que un total de 40 municipios andaluces recibieron más de 501 millones de euros a través de los Fondos de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico de 2015, y ha añadido que “incluso hay municipios que se acogieron a ambos mecanismos y han percibido liquidez por sendas vías debido al colapso financiero debido a una nefasta gestión años atrás, y que les imposibilitaba acceder a ningún tipo de subvención ni ayuda europea”.

En cuanto al FLA Social, otra medida de carácter extraordinaria y voluntaria y que ha permitido que “muchos ayuntamientos pudieran pagar a ONG, así como satisfacer gastos derivados de ejercer competencias impropias”, Andalucía fue “la tercera comunidad que más recibió en términos absolutos, con casi 83 millones de euros, lo que supone un 12,1 por ciento del conjunto nacional”.

CASI UN 20% MÁS DE LA PIE

Respecto a la Participación de los Tributos del Estado (PIE), el delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que las entidades locales “han visto incrementada su recaudación estatal en casi un 20 por ciento (18,9%)”, lo que supone 508 millones más, es decir, han pasado de los 2.681 millones de euros en 2011 a los 3.189 de 2015.

“Este incremento resulta más significativo si tenemos en cuenta que el Gobierno ha anticipado a 21 ayuntamientos de siete provincias andaluzas la PIE de 2015, por un importe total de más de 150 millones”, ha afirmado.

Al hilo de esto, Sanz ha informado de que casi la mitad de los 42 consistorios españoles beneficiados por los anticipos de la PIE son andaluces, mientras que 221 millones vendrán a Andalucía, es decir, el 75 por ciento de los ingresos previstos para toda España.

Asimismo, el delegado ha informado de que el Gobierno de España ha destinado más de 3.404 millones de euros a 1.012 entidades locales mediante los tres planes de pago a proveedores y con los que han abonado 685.836 facturas a 35.414 proveedores.

MÁS DE 1.425 MILLONES EN 2016

Por ello, el delegado ha agradecido al Ejecutivo central “la inyección económica extra por un importe superior a 1.425 millones de euros” destinada a los ayuntamientos andaluces y a la Administración autonómica en el primer trimestre de este año, y que “vienen a sumarse a los otros casi 29.000 millones” que han llegado a las administraciones públicas andaluzas desde el comienzo de la décima legislatura.

Por último, Sanz ha subrayado que el Gobierno de la Nación “trabaja para todos los ayuntamientos y comunidades autónomas al margen de su color político”, al tiempo que ha confiado en que haya un Gobierno “serio, comprometido y estable que siga aprobando ayuda extra en 2016 para todas aquellas administraciones públicas que aún tienen problemas de liquidez”.

Etiquetas
stats