Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz baraja cambiar su reunión de cada martes para no verse eclipsado por el Consejo de Ministros

El Consejo de Gobierno andaluz que se celebró en Córdoba el pasado mes de diciembre.

Daniel Cela

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, está sopesando cambiar de día la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, que viene celebrándose históricamente cada martes, para que no coincida con el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. El presidente ha decidido trasladar del viernes al martes el cónclave de sus ministros para que los anuncios de calado político y de gestión de su gabinete se anuncien al principio de la semana, y no al final. Sánchez cree que así lograrán más repercusión y alcance mediático sus medidas, y el dirigente andaluz reconoce que ha sido un “acierto”, una decisión “inteligente”.

El problema es que la coincidencia ahora del Consejo de Ministros con la reunión semanal de los consejeros de la Junta de Andalucía puede eclipsar la gestión y la presentación de anuncios del equipo de Moreno. Cada martes comparece el consejero portavoz de la Junta, Elías Bendodo, habitualmente acompañado de un miembro del gabinete para dar cuenta de las decisiones que se han adoptado. En el último año, esa rueda de prensa en el Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluz- le ha servido más al PP para lanzar denuncias y destapar “escándalos” sobre la gestión del Ejecutivo del PSOE, que se han encontrado, que para presentar iniciativas de alcance.

El equipo de Moreno asegura que la decisión de cambiar la reunión de consejeros de los martes ya se estaba barajando “antes” de que Sánchez colocara su Consejo de Ministros ese día. Ahora se busca un día de la semana para resituar el cónclave de consejeros andaluces -el día más probable es adelantarlo al lunes- pero no es un encaje fácil. Cada dos semanas hay Pleno en el Parlamento andaluz -los miércoles por la tarde y los jueves por la mañana-. El lunes, además, tiene la complicación del fin de semana previo, ya que la reunión de los consejeros viene precedida por el llamado consejillo, en la que los viceconsejeros discuten y exponen los temas que serán aprobados el día siguiente.

Etiquetas
stats