Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno niega que Dolores de Cospedal visitara en Málaga la tumba de un aviador franquista

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la visita a la tumba del aviador franquista Joaquín García-Morato.

Javier Ramajo

El Gobierno ha negado por escrito que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitara en Málaga la tumba de Joaquín García-Morato, uno de los máximos responsables de los bombardeos sobre Andalucía en la Guerra Civil, como así lo expresó en un tuit, ya eliminado, la Cofradía de la Misericordia de Málaga. Desde el propio departamento ya habían indicado a este periódico que “la ministra fue a ver la cofradía y la salida de su procesión; nada tiene que ver con un homenaje a García-Morato”.

“En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la ministra dio la salida al Trono de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, de la procesión de la Cofradía de la Misericordia, sin que tomara parte en otras actividades no relacionadas con el acto religioso”, dice textualmente la respuesta del Gobierno a una serie de preguntas registradas a este respecto la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora a finales del pasado abril.

El piloto, como también publicó este periódico, fue premiado por Franco tras su participación en la guerra civil junto a los golpistas, y queda retratado como un “héroe indiscutible” en la biografía oficial de la fuerza aérea española. Lejos de una posición siquiera equidistante, el nítido elogio al militar rebelde está colgado en la web del Ejército del Aire, dependiente del Ministerio de Defensa y el Gobierno de España.

El Ejecutivo comenta también en la respuesta a la senadora que “durante la Semana Santa, la Ministra de Defensa participó en diferentes actos o celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense en las localidades de Jerez de la Frontera, Sevilla y Málaga”. Cospedal defendió las banderas a media asta de Semana Santa en los cuarteles: “Forma parte de nuestra cultura”.

Etiquetas
stats