Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de España acepta la propuesta de Andalucía y no anulará las subidas autonómicas del IRPF

El CPFF debatirá la reforma fiscal y mantendrá los objetivos de déficit

Europa Press

El Gobierno de la Nación ha aceptado la propuesta de Andalucía, a la que también se ha sumado Canarias, y eliminará de la reforma fiscal la disposición transitoria vigésima octava que anulaba las subidas de tributos que aprobaron hasta la fecha las comunidades autónomas. Dicha disposición las obligaba a, una vez que se apruebe la nueva estructura del IRPF, impulsar una subida de impuestos, según han explicado fuentes de la Junta de Andalucía.

Se da la circunstancia de que Andalucía es una de las regiones que tiene gravámenes incrementados para las rentas altas y ejerció esa capacidad aprobando sus propios tramos en 2012. Por ello, estaba en contra de esa disposición que venía a derogar la normativa y obligaba a la región, al igual que a las otras que tienen sus propios tramos, a aprobar nuevamente una legislación sobre este tema. Por ello, Andalucía propuso en el grupo de trabajo celebrado este jueves y de forma previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se derogara esa disposición, a lo que se ha sumado Canarias y que, según las mismas fuentes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aceptado.

Por otro lado, de acuerdo a las mismas fuentes, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, ha exigido a Cristóbal Montoro la memoria económica de la reforma fiscal a lo que el ministro ha dicho que estará disponible en unos “ocho o diez días”.

De igual modo, el Gobierno de Mariano Rajoy elevará las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en 3.900 millones de euros ante las críticas que han puesto de manifiesto algunas regiones por la merma de recursos que les supondrá la reforma fiscal. Fuentes presentes en el CPFF han explicado que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha accedido a elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciará la recuperación económica, aunque no ha precisado cómo se hará el reparto. En todo caso, Andalucía confía en lograr por lo menos 500 millones de euros de este incremento. Las entregas a cuenta suponen el 90% de los ingresos con los que cuenta Andalucía para elaborar sus presupuestos.

Las mismas fuentes han asegurado que la liquidación de los anticipos concedidos en el año 2013, que se realizará en el año 2015, se cerrará con un saldo a favor de las comunidades autónomas de 2.000 millones de euros.

Paralelamente, el CPFF ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas hasta el año 2017 con el único apoyo del Gobierno de la Nación y las autonomías gobernadas por el PP. En el encuentro de este jueves en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la propuesta del objetivo de déficit para 2014 del 1% para todas las autonomías ha contado con 12 votos a favor (de las comunidades autónomas del PP), el voto en contra de Cataluña, Andalucía y Asturias y la abstención de Canarias.

Las mismas 12 comunidades autónomas han apoyado la senda para el periodo 2015-2017 formulada por el ministerio, aunque en este caso Canarias se ha sumado a los votos en contra. Las comunidades autónomas deberán cumplir con un objetivo del 0,7% en 2015 y del 0,3% en 2016. Pese a haber sido aprobada, la propuesta del Gobierno de España ha tenido varias intervenciones en contra, incluidas algunas regiones del PP, según las mismas fuentes. Sobre todo, las críticas han girado en torno al reparto hecho entre la Administración General del Estado y las autonomías.

Valoración de la consejera

En este contexto, María Jesús Montero, ha reprochado que el ministro haya “regalado” a Bruselas las tres cifras de déficit para “parecer los primeros de la clase” en lugar de haberlas “cedido” al refuerzo de políticas sociales, de sanidad y de educación. Tras votar en contra del tope de déficit fijado para los próximos ejercicios ha adelantado que en el próximo CPFF planteará un reparto entre las comunidades autónomas y que perseguirá, como ocurrió en el de 2013, un objetivo asimétrico. También ha recriminado que el ministro no haya aportado la metodología de cálculo de por qué las regiones tienen que hacer mayor esfuerzo que el que se reserva el Gobierno de la Nación.

Entre los asuntos que Andalucía, junto con otras regiones, ha planteado en el consejo de este jueves está la petición de reforma del modelo de financiación, un aspecto sobre el que el ministro no tiene calendario. “Le he preguntado y no tiene ninguna fecha, solo se ha comprometido a que en el próximo consejo se aporten las conclusiones de los grupos de trabajo sobre esta materia que ya se remitieron en marzo”, ha lamentado la consejera.

Etiquetas
stats