Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Golpe de Estado en Turquía deja atrapada en Estambul a la delegación de los Dólmenes de Antequera

La delegación celebra la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

elDiarioand

El Golpe de Estado que se ha producido este viernes en Turquía, y que finalmente ha sido abortado, ha dejado atrapada en Estambul a la delegación desplazada desde Andalucía y desde el Ministerio de Cultura para defender la candidatura de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial -lo que se ha conseguido sobre las tres de la tarde- y que tenía previsto regresar este domingo a España. De momento, todos los integrantes de la comitiva, encabezada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se encuentran bien y recluidos en el hotel del centro de Estambul que tenían reservado para todo el fin de semana.

Fuentes del Gobierno de Andalucía han confirmado que se encuentran a la espera del discurrir de los acontecimientos, si bien en vista de los hechos no saben si podrán regresar a España en el tiempo previsto, dado que sus vuelos de vuelta eran para este domingo porque no estaba confirmado cuándo, si el viernes o el sábado, se defendería la candidatura de los dólmenes en la reunión de la Unesco, lo que finalmente se ha producido en la primera jornada con éxito para la propuesta. El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha traslado esta información también vía Twitter:

La madrugada de este sábado, Elías Bendodo entraba en directo en el canal 24 Horas de TVE para relatar los acontecimientos, trasladando una imagen de absoluta tranquilidad pese a la tensión que se vive en las calles de la ciudad. Las mismas fuentes han confirmado que los integrantes de la delegación se encuentran siguiendo en vilo una situación de “calma tensa” y sin abandonar el hotel “por recomendación expresa de la Embajada de España en Turquía”. También usaba Twitter para transmitir un mensaje de tranquilidad:

Entre los integrantes de la comitiva figuran también el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, entre otros, para un séquito formado por una veintena de personas, buena parte de ellos, personal del Ministerio de Cultura dado que ha sido la única candidatura defendida por España para la reunión de la Unesco que ha designado los nuevos sitios de su lista de Patrimonio Mundial, entre ellos el monumento megalítico de Antequera.

Toda la noche sin dormir

Horas después, con el país todavía en tensión, Rosa Aguilar ha hablado para la cadena Ser: “Parece que vuelve un poco la normalidad”. De todas maneras, este sábado ha reconocido que todavía hay “mucho movimiento” en las calles. De hecho, la situación “no aconseja estar en la calle”.

También ha explicado que los miembros de la delegación están bien, pero que han pasado una noche, la de este viernes, “muy larga, sin poder dormir nada”, especialmente por los vuelos continuos de aviones y helicópteros, tiroteos, explosiones que se registraban en una zona muy próxima a su hotel.

Etiquetas
stats