Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González de Lara (CEA): “será complicado generar empleo neto si el PIB no crece por encima del 2,5%”

González de Lara (CEA) cree que "será complicado generar empleo neto si el PIB no crece por encima del 2,5 ó 3%"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, cree que “será complicado generar empleo neto si el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz no crece por encima del 2,5 ó tres por ciento”.

En una entrevista con Europa Press, González de Lara considera que “lo fundamental” para salir de la crisis es que “tengamos un crecimiento del PIB lo suficientemente importante para que se genere empleo neto”.

En ese sentido, reconoció tener “dudas” sobre las opiniones de expertos que creen que con el incremento del uno por ciento del PIB se puede generar empleo neto, toda vez que “la generación de empleo neto es una ecuación que se sostiene equilibrando el desarrollo económico a través del PIB junto a la creación de la población activa”, de forma que “si la población activa crece por encima del crecimiento del PIB, va a ser muy difícil generar empleo neto”.

“No hablo de empleo vegetativo, pues los contratos temporales han seguido funcionando, sino la idea se centra en saber cuando vamos a tener la oportunidad de que nuestro PIB andaluz y nacional crezcan suficientemente para que Andalucía genere empleo neto”, agrega González de Lara, quien considera que “Andalucía está siendo dinámica a pesar de las dificultades, pero tenemos tasa de desempleo ancestrales tan elevadas que como el PIB no crezca por encima del 2,5 o tres por ciento, será complicado que se genere empleo neto”.

González de Lara considera clave para dicha recuperación económica “volver a recuperar sectores intensivos en mano de obra, como la construcción y otros muchos que están dando la talla y funcionando con enorme dignidad”, sobre lo que destacó el sector turístico andaluz, que “está aguantando bien y esforzándose en mejorar en calidad y en capacidad, a pesar de que las rentabilidades no son las deseables”; o también el sector agroalimentario.

“Ojalá la recuperación sea pronto y las condiciones lo permitan, esto es, cuando se vuelva a recuperar la confianza en la inversión, cuando vuelva a haber un marco estable para la inversión empresarial; hay que generar ese marco de estabilidad recuperando de nuevo el crédito y que las empresas tengan de nuevo acceso al crédito, pues llevamos seis años con dificultades de acceso a la financiación, tanto empresarios como familias”, ha aseverado el presidente de los empresarios.

También demanda una eliminación de la morosidad pública, sobre lo que alabó los planes de pago a proveedores “que han permitido que los miles de millones de euros que se debían a la empresa andaluza se hayan reducido en casi dos tercios”. Además reclama un cambio en la “agresiva fiscalidad” actual, una disminución de trabas administrativas y simplificación de trámites. “Todos esos componentes nos pueden permitir crecer”, ha agregado.

PREVISIÓN DE 2014

González de Lara considera que este año 2014 “va a ser el punto de inflexión, no tanto el año de recuperación, pero sí un año de transición donde se iniciará una recuperación discreta pero continuada”, de forma que a su juicio, lo importante es “aprovechar la fuerza de ese punto de inflexión, terminar de hacer las reformas iniciadas, que dan sus frutos en el ámbito macroeconómico, pero no se nota a nivel microeconómico entre las empresas y los ciudadanos”.

Por ello, ve necesario que “se adopten decisiones valientes que permitan que la situación de las empresas varíe, haciendo más confortable la vida de los empresarios, que están muy tocados tras seis años de crisis, para poder dedicarse a lo que saben hacer, que es generar actividad y empleo”.

González de Lara considera que 2014 será “un punto de inflexión donde se consolide frenar la caída y empezar una recuperación lenta y progresiva”, aunque advierte de que “todo el que crea que vamos a salir de la crisis en 2014 por arte de magia se equivoca, esto va a ser progresivo y requerirá la suma infinita de esfuerzos individuales y de todas las partes”.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, preguntado por la reforma laboral del Gobierno central, González de Lara cree que “ha sido positiva en determinados aspectos y ha ido en la dirección adecuada en cuanto a flexibilizar relaciones laborales”, pero lamenta que la propia reforma “ha hecho más hincapié y socialmente ha trascendido más que facilita el despido que en crear empleo”.

En ese sentido, tras valorar el “enorme esfuerzo de los trabajadores, que han arrimado el hombro y han hecho sacrificios por mantener su puesto de trabajo”, considera que ahora “no hay que rebajar el despido sino rebajar los costes de contratación, pues tenemos unos costes sociales y de contratación muy elevados, por encima de la media de la UE y de la OCDE, y eso es insostenible”.

González de Lara ve necesario además simplificar las 42 modalidades de contrato, aunque no es partidario de un contrato único, de forma que “podrían quedarse un número de contratos de no más de una decena”.

También considera “un desacierto” el decreto que promueve la subida de cotizaciones sociales, aprobado en diciembre “con nocturnidad y premeditación”, toda vez que “en dos años han subido un diez por ciento las bases máximas de cotización, con la consiguiente salida de jóvenes del país y fuga de talentos”.

Ha lamentado los “enormes sacrificios” exigidos a los autónomos y alerta de que la obligación de que ahora sean cotizables complementos que antes eran una especie de “compensación salarial”, como son los pluses de transporte, vales de comida o planes de pensiones “puede generar una tensión social importante y una revisión de convenios colectivos no deseada, de forma que puede hacer aumentar la conflictividad social”.

“No sé qué motivos se ha hecho, sospechamos que por motivos recaudatorios, pero la fiscalidad sobre el empleo es muy delicada”, deja claro González de Lara.

Etiquetas
stats