Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Google rectifica y la Mezquita-Catedral de Córdoba vuelve al mapa

mezquita maps

Carmen Reina

La Mezquita-Catedral de Córdoba vuelve a estar en Google Maps. Después de que se levantara una ola de peticiones de ciudadanos contra la eliminación del término Mezquita en la localización del monumento que solo aparecía desde hace unos días en Google Maps como Catedral, la compañía internacional ha rectificado y este miércoles vuelve a mostrarse el edificio con su denominación oficial: Mezquita-Catedral.

Y es que durante los últimos días, si cualquier turista quería buscar la Mezquita en el mapa callejero de Google, esta aplicación sólo le mostrará la Catedral, denominación que exclusivamente viene utilizando en los últimos años la Iglesia en toda la cartelería y documentación sobre el edificio, al que ha borrado el nombre de Mezquita tras inmatricularlo como Santa Iglesia Catedral de Córdoba en 2006 por 30 euros inscribiéndolo a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Desde que se tuvo conocimiento de la modificación de la denominación del monumento en Google Maps, la compañía ha recibido las notificaciones que pone a disposición de los usuarios para “informar de un error” en la localización de un edificio. Y a través de esta herramienta, Google ha recibido en estos días las comunicaciones de decenas de usuarios reaccionando ante el cambio del nombre de la Mezquita-Catedral en sus mapas.

A ello se unió la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, que desde hace meses lleva a cabo una permanente campaña contra la apropiación del monumento por parte de la Iglesia cuyo exponente más llamativo es el borrado de su nombre. Y así, nada más conocerse la modificación de la denominación por parte de Google Maps, puso en marcha una recogida de firmas a través de change.org que, en dos días, ha sumado casi 20.000 peticiones ciudadanas.

La Junta pedía explicaciones a Google

Mientras desde el Cabildo Catedralicio no han querido explicar si la Iglesia estaba detrás de la modificación del nombre de la Mezquita-Catedral en Google Maps, otras instituciones sí se habían pronunciado al respecto. Es el caso de la Consejería de Turismo, que había mostrado su preocupación por la denominación de Catedral sin incluir el término Mezquita en la localización del buscador y había anunciado que pediría explicaciones a Google Maps al respecto por su posible efecto en el turismo de Córdoba. En ese sentido, el propio consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, aludía a la confusión que podía generar entre los turistas que buscaran la Mezquita –denominación por la que es internacionalmente conocido el monumento- y no la encontraran en Google Maps.

La Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos había denunciado la desaparición de la Mezquita de Google Maps es como un paso más en el “borrado” de la huella islámica del monumento que viene haciendo la Iglesia sobre un edificio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco como “Gran Mosque” –Gran Mezquita- .

De hecho, la plataforma ciudadana que lucha por que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública y se acabe con la gestión que viene haciendo la Iglesia sobre ella, iba a denunciar ante las administraciones competentes el borrado que ahora se había manifestado en Google Maps, un mapa que sirve de guía a nivel mundial para los turistas.

Cabe recordar que la denominación oficial que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó en su día para denominar al monumento es Mezquita-Catedral, como aparece en todos los documentos municipales, mientras que en la web de turismo de la Junta de Andalucía el monumento aparece con la denominación por la que es mundialmente reconocido: Mezquita.

Etiquetas
stats