Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'escaño 110' se estrenará en el próximo Pleno con la ILP de UPyD sobre la Ley Electoral

Gracia anuncia que el 'escaño 110' se estrenará en el próximo Pleno con la ILP de UPyD sobre reforma de la Ley Electoral

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha anunciado este viernes que el llamado 'escaño 110', que amplía las posibilidades de participación directa de los ciudadanos en la vida parlamentaria, se estrenará en el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará los días 25 y 26 de junio, con la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, promovida por UPyD y que ha logrado reunir las 45.000 firmas necesarias.

Así lo ha dado a conocer Gracia en declaraciones a los periodistas, después de participar en la inauguración de la reunión del grupo de e-Democracia, uno de los seis grupos de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), que se está celebrando en el Parlamento andaluz y que cuenta con la asistencia de una veintena de responsables europeos que representan a doce parlamentos regionales de la Unión Europea.

Gracia ha explicado que hasta el momento no se había utilizado el 'escaño 110', aprobado en el año 2011, porque no se había dado el caso de que ninguna ILP hubiera logrado las firmas necesarias, si bien la promovida por UPyD para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía sí lo ha conseguido. Así, según ha apuntado, será dentro de dos semanas, en el próximo Pleno del Parlamento, cuando se sustancie dicha iniciativa.

El presidente de la Cámara andaluza, que ha querido dejar claro que el orden del día de la sesión plenaria lo aprueba la Junta de Portavoces y no él, sí ha asegurado que “casi con toda probabilidad” este asunto se abordará el miércoles 25 del presente mes. Asimismo, ha precisado que hay otras dos ILP registradas en el Parlamento y que en estos momentos se encuentran en el periodo de recogida de firmas, una de ellas en materia taurina.

UPYD PRETENDE GARANTIZAR LA IGUALDAD EN EL VOTO

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) consiguió reunir el total de firmas necesarias antes del 9 de junio, el plazo establecido por la Junta Electoral para culminar los trámites requeridos. Su portavoz y coordinador territorial en Andalucía, Martín de la Herrán, aseguraba tras registrar las firmas en la Cámara andaluza que el principal objetivo de esta ILP para reformar la Ley Electoral es garantizar la igualdad en el voto de todos los ciudadanos y una mayor proporcionalidad.

“Queremos evitar que se repitan injusticias como la acontecida en las pasadas elecciones autonómicas, donde el PP únicamente necesitó 31.344 votos para obtener un diputado, el PSOE sólo 32.414 e IU 36.543 votos por cada escaño, respectivamente”, explicaba De la Herrán, que lamentaba que UPyD tuvo el apoyo de casi 130.000 ciudadanos y se quedó sin representación parlamentaria por culpa de una Ley Electoral “injusta y obsoleta”.

La reforma que defiende UPyD “necesaria e imprescindible para regenerar la democracia”, también incluye el desbloqueo de las listas electorales, la supresión de las subvenciones públicas a los partidos para mailing electoral, entre otros objetivos que persiguen devolver el control de la política a los ciudadanos y evitar que los imputados por delitos contra la administración puedan concurrir a los próximos comicios.

A lo largo de seis meses de campaña de recogida de firmas, De la Herrán ha visitado todas las provincias andaluzas, todas las capitales y principales municipios, recorriendo un total de 10.325 kilómetros en su vehículo particular. Se han organizado 510 actividades entre recogidas, debates y actos a pie de calle. Por provincias, Sevilla ha reunido 12.000 firmas; Málaga, 11.000; Granada, 6.000; Cádiz, 6.000; Córdoba; 4.000; Almería, 4.000; Jaén, 3.500; y Huelva; 3.500, respectivamente.

Etiquetas
stats