Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas se manifiestan en Granada para pedir el fin del aislamiento ferroviario

Manifestantes por las calles de Granada en protesta por el aislamiento ferroviario.

elDiario.es / Agencias

Granada —

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo en Granada para exigir la reanudación de las conexiones por tren y la puesta en marcha de un AVE soterrado después de más de mil días de aislamiento ferroviario. También han pedido al Gobierno que compense a la provincia “por pérdidas valoradas en más de 400 millones de euros”.

La concentración de protesta ha sido convocada por la Mesa del Ferrocarril y ha estado integrada por colectivos sociales como la Marea Amarilla y Granada en Marcha, la Junta, el Ayuntamiento. Asimismo, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, José Entrena, y diferentes cargos de Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida.

“No es de recibo que un mes y medio después de que el ministro de Fomento diera por finalizadas las obras de adecuación de la vía, que no de alta velocidad, sigamos sin tener ninguna fecha para la reanudación de la conexión ferroviaria”, ha reprochado Entrena. Por su parte, José Fernández Ocaña, portavoz de la Marea Amarilla y presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana --uno de los barrios por los que pasa el muro del AVE-- ha recordado que la concentración celebra “tristemente” más de mil días sin trenes, y ha pedido a los granadinos que clamen contra “tanta mentira” y el tratamiento del gobierno a Granada, que ha calificado de “humillante y decepcionante”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha recalcado la necesidad de que la ciudad “clame y reclame” por las mismas infraestructuras de otras, con la misma entrada soterrada, la variante de Loja y la inclusión en el Corredor Mediterráneo. En ese sentido, ha reivindicado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cumpla sus compromisos, compense a la provincia y que “nadie juegue” con cuestiones de seguridad, sin olvidar el soterramiento de las vías en su entrada a Granada.

De la mano de las protestas en Murcia

A esta jornada de protesta se han sumado algunos representantes de la plataforma Pro-soterramiento de Murcia, que han mostrado su solidaridad con las reivindicaciones de Granada y han exigido que la alta velocidad llegue a las dos regiones y “sin muros” que partan las ciudades.

“Es la promesa electoral más antigua e incumplida, pero estamos más cerca que nunca. No podemos permitir que el AVE llegue en superficie cuando dicen que se hará el soterramiento porque hay gato encerrado”, ha denunciado el presidente del movimiento murciano, Joaquín Contreras.

La marea murciana, que ha irrumpido en la céntrica Gran Vía de Granada con cuernos de vikingos, lemas contra los muros del AVE y consignas en defensa del soterramiento, ha recordado los 33 años transcurridos desde el cierre de la línea Guadix-Baza- Almanzora-Lorca que unía por tren Andalucía y Murcia.

Etiquetas
stats