Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greenpeace calcula que la demolición de El Algarrobico y la restauración de la playa generarán 400 empleos

Salvemos Mojácar apunta "división de opiniones" entre los magistrados del Supremo que dirimen el Algarrobico

elDiarioand

La demolición del hotel de El Algarrobico (Carboneras, Almería), en la que trabajarán las administraciones tras fallar esta semana el Tribunal Supremo (TS) que se construyó en suelo no urbanizable, supone un varapalo para las expectativas de negocio de sus promotores y de la comarca, pero también generará empleo, pese a que sea con una duración definida. Un informre elaborado por n'UNDO Arquitectos y Greenpeace calcula que tanto el derribo como las posteriores tareas de regeneración de la playa supondrán 400 puestos de trabajo.

Dicho informe, elaborado en 2012, defiende que la demolición de El Algarrobico no sólo “puede ser sostenible”, porque se puede “reciclar el 98% del material” con el que se levantó el hotel, sino que generará empleo. Por ello, y con la sentencia del TS a favor, Greenpeace insiste en que este compromiso -ratificado hace dos años por un protocolo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España- debe empezar a cumplirse de inmediato. El mismo estudio calcula en poco más de siete millones de euros la inversión necesaria para estos trabajos.

Precisamente este domingo 21 de febrero se cumplen 10 años desde que las obras fueron paralizadas por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería, tras la denuncia de Salvemos Mojácar. Este auto se basaba en una orden del Gobierno de la Nación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) meses antes que marcaba que el espacio de servidumbre, es decir, la distancia entre el establecimiento y la costa, debía ser de 100 metros y no de 20, de acuerdo con Ley de Costas de 1988 y la normativa europea. Y el hotel está a apenas 15 metros de la costa.

Etiquetas
stats