Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

‘El carbón mata’: Greenpeace se cuelga en Sevilla contra la contaminación del aire

Greenpeace se manifiesta en Sevilla contra las energías sucias/Pablo Blázquez

Alejandro Ávila / Alejandro Ávila/Agencias

SEVILLA —

A puerta cerrada. Sin luz, taquígrafos ni medios de comunicación. Tan solo una televisión alemana, a la que apenas se le ha dejado tomar imágenes. Así ha dado comienzo la última reunión técnica que decidirá cuánto pueden contaminar las grandes industrias europeas, principalmente, las plantas de carbón.

Frente a esto, un grupo de seis activistas de Greenpeace han desplegado a las nueve de la mañana de este lunes una enorme pancarta de 65 metros que ha cubierto la fachada lateral del hotel Meliá Lebreros de Sevilla. Han permanecido colgados durante cuatro horas hasta que una docena de policías, fuerzas de asalto incluidas, los han desalojado pacíficamente.

Con el lema 'Aquí negocian carbón por salud', han marcado el punto exacto en el que la Unión Europea decide cuál es, supuestamente, la tecnología disponible menos contaminante para las plantas eléctricas de carbón. De aquí saldrán los límites para la nueva Directiva europea de emisiones industriales.

Cuatro activistas de la organización ecologista han recibido también a todos los representantes a su llegada a esta reunión clave para recordarles que deben defender los intereses de toda la ciudadanía. Lo han hecho portando pancartas en las que se podía leer “Las eléctricas negocian tu salud aquí y ahora” y “El carbón mata. Paradlo”.

Según fuentes de la propia Comisión Europea, Sevilla ha reunido a 120 representantes de los 28 países miembros para decidir “las técnicas disponibles más eficientes para plantas eléctricas” que funcionan con combustibles fósiles como el carbón.

Greenpeace denuncia que el borrador que maneja la Unión Europea para establecer los límites de la contaminación atmosférica para las centrales térmicas de carbón “puede suponer la muerte de más de 71.000 personas entre 2020 y 2029 y más de 2.000 solo en España”.

La combustión del carbón es la mayor fuente de emisión europea de dióxido de azufre (SO2 ) y mercurio, además de una de las mayores fuentes industriales de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) . Los efectos de estas emisiones sobre la salud de la población europea van desde el aumento del índice de muertes prematuras en más de 22.000 muertes anuales en Europa al agravamiento de las enfermedades respiratorias crónicas. La exposición a partículas atmosféricas (PM2,5) aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas y respiratorias y por cáncer de pulmón, además de acortar la vida de entre 6 a 12 meses en la mayoría de los países europeos.

La organización verde recuerda que son muertes evitables, ya que se pueden reducir los factores que provocan derrames cerebrales, cardiopatías o cáncer de pulmón. ¿El coste para la sanidad pública? 6.000 millones de euros al año.

Lobby eléctrico en las negociaciones

Greenpeace denuncia que las negociaciones no se están llevando de manera transparente y que España, junto con Polonia, está siendo el país que más apoyo está concediendo a la industria. De hecho, siete de los once miembros de la delegación gubernamental española pertenecen a la industria y cuatro de ellos a compañías eléctricas: Elcogas, Endesa, HC Energía y la patronal Unesa. 

Los ecologistas critican que el futuro de la contaminación atmosférica lo está decidiendo la propia industria contaminante. De las 120 personas reunidas, tan solo 8 son miembros de organizaciones no gubernamentales. Para Tatiana Nuño, directora de cambio climático en Greenpeace, resulta inexplicable que la Unión Europea siga “subvencionando y apostando por energías sucias como el carbón o el petróleo, en vez de trabajar por la reconversión hacia las renovables. El gobierno ha frenado las energías renovables y les ha hecho una campaña de desprestigio”.

“Es completamente inaceptable que sean las propias industrias que contaminan la atmósfera las que fijan los límites de emisiones para toda Europa, una decisión que afectará directamente a la salud de los ciudadanos y frenará la lucha contra el cambio climático”, ha añadido.

Según el borrador de la última reunión, los límites de contaminación permitidos en las centrales de carbón situará a la Unión Europea por detrás de China y Estados Unidos. Desde la Comisión Europea recuerdan, en cualquier caso, que “cuando se detecta que los estándares de calidad de aire en una zona no se cumplen, se exige a la industria medidas suplementarias”.

La nueva normativa europea que definirá los límites de emisiones contaminantes permitidos para las grandes instalaciones industriales de combustión se aprobará previsiblemente a principios de 2016, pero lo que se decida estos días en Sevilla “será crucial” para la nueva Directiva.

Etiquetas
stats