Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Griñán urge al relevo de la generación de la Transición

Griñán asegura que se "ventilarán" responsabilidades políticas por los ERE

Lucrecia Hevia

“Un proyecto político de largo alcance tiene que renovarse permanentemente”. Así se ha manifestado Griñán en un discurso que, pese al ambiente, no es ni mucho menos de despedida (aún quedan tres años de legislatura y asegura que la va a terminar). Ha sido un discurso con un mensaje en el disparadero. Hay que dejar paso a “la savia nueva”.

“Cualquier oficio envejece, si no se produce a tiempo incorporación de savia nueva capaz de recoger el testigo, y avanzar en la carrera”. La noticia avanzada esta mañana, y que se ha hecho esperar hasta el final de la intervención del presidente, da pistoletazo de salida a una carrera de posibles candidatos y candidatas en Andalucía, unos mejor posicionados que otros, como es el caso de Susana Díaz, aunque no se descarten otros nombres.

Sin embargo, este mensaje de renovación en su discurso también se ha entendido como un mensaje directo a Madrid, a Rubalcaba y a sus compañeros de partido nacional. “No puede ser que la sociedad cambie, que los retos cambien (…), y que los dirigentes de un proyecto social, político, económico, no sean solidarios con el cambio”.

Por si había dudas, el presidente andaluz ha hecho aclaraciones. De hecho, ha explicado que esta decisión no es sólo una decisión personal. “Nuestro país (…) necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores (…). Sólo nuevos pilotos llevarán a nuevos horizontes”.

No en vano se ha referido en su discurso a la Transición y a aquella generación que asumió los cambios democráticos en España y de la que muchas caras aún están presentes y activas en la política española. Apreciando el trabajo que se hizo entonces, el presidente andaluz ha mencionado que “sirve como ejemplo de cómo se pueden renovar los actores políticos y construir un país”.

Utilizando el símil marinero usado por el presidente de la Junta de Andalucía, las aguas están revueltas y, asegura, ha tenido que sostener “el timón con firmeza”. Sin embargo, ha insistido durante su intervención que “toca asegurar” la sucesión de las personas. Ha hablado de partido, como hombre de partido que es, y de proyecto más allá de las personas. Griñán ha advertido que el cambio “debe servir también para la continuidad de un proyecto (el del PSOE) que siempre supo mirar al futuro desde el compromiso y desde la constancia”.

Más allá del relevo

Más allá del relevo, que ha eclipsado el debate sobre el estado de la comunidad, José Antonio Griñán, ha lanzado compromisos nuevos en sintonía con la política que el Gobierno de coalición con IU quiere proyectar para diferenciarse de las medidas del Gobierno Rajoy.

Frente a las acusaciones de privatización que se le hacen al Gobierno central del PP ha anunciado que presentarán “una Ley de Garantía y para la Sostenibilidad del Servicio Público de Salud de Andalucía para preservar el acceso universal”.

Frente a la receta Wert de la educación, ha anunciado la medida adelantada ayer de garantizar “una beca de 1.500 euros al año a los alumnos de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial que, cumpliendo con los requisitos de renta fijados por el Ministerio aprueben y no obtengan beca compensatoria”.

En el tema del empleo, inevitable en Andalucía, la comunidad con mayor tasa de desempleo del país, ha anunciado para 2014 una medida que ha sonado más asistencial que a políticas activas de empleo: la ampliación “de 200 millones destinados a un nuevo Plan de Choque o de solidaridad con los desempleados con menores recursos o mayores necesidades”.

Y ya sin especificar medidas concretas, Griñán también ha garantizado en su discurso “preservar, potenciar y desarrollar la Red de Servicios Sociales Comunitarios” o la protección de la infancia.

No ha podido obviar el caso de los ERE fraudulentos que ensombrece la gestión del PSOE recordando argumentos utilizados en otras ocasiones, como sus repetidas comparecencias en sede parlamentaria, la celebración de la comisión de investigación de la cámara y la iniciativa de la Junta en la denuncia de las irregularidades del caso. Ha mantenido, eso sí, que “junto con las responsabilidades penales, no les quepa duda Señorías, se ventilarán todas las responsabilidades políticas”.

Etiquetas
stats