Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil, Cáritas y la plantilla de Doñana, primeras medallas de Andalucía del Gobierno PP-Cs

Medallas de Andalucía 2019

Daniel Cela

Las medallas de Andalucía y el título de hijo predilecto que concede, por primera vez, un Gobierno de centro derechas vienen, en realidad, medio pactadas con el anterior Ejecutivo socialista, que ya había iniciado una ronda de consultas para elegirlas. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves conceder el título de hijo predilecto de Andalucía a José Luis García Palacios a título póstumo, artífice de la Caja Rural del Sur, de Huelva y exsenador de la UCD; y a Francisco Martínez Cosentino, de Almería, presidente y promotor del grupo Cosentino, ya medalla de Andalucía. Dos hombres para la máxima distinción que concede el Gobierno andaluz, y que a lo largo de dos décadas ha reunido a muy pocos nombres de mujeres.

El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, ha informado de la concesión de medallas de Andalucía a las siguientes personas, entidades e instituciones: A la Brigada Central de Salvamento de Asturias, que formó parte de los equipos de rescate que participaron en la recuperación del cuerpo del niño Julen caído al pozo de Totalán, en Málaga. Unas 300 personas formaron parte de aquel dispositivo durante 13 días que conmocionaron a la sociedad española, y que terminó dramáticamente; a Antonio Martín García, uno de los letristas más laureados del Carnaval de Cádiz, también conocido por ser el autor de canciones para la cantante Rocío Jurado; a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, fundada en 1979, por contribuir a mejorar la educación de los jóvenes; a Pablo Heras Casado, director de orquesta y del Festival de Música y Danza de Granada; al colectivo de trabajadores de Doñana, 129 personas que son personal de la Junta de Andalucía y trabajan por la conservación tanto del parque nacional como del parte natural del espacio.

En el área de cultura ha sido distinguida la actriz Inma Cuesta, cuyo nombre ya sonó el año pasado, pero entonces no recibió la medalla por problemas de agenda. Cuesta, nacida en Valencia, pero criada en Arquillos (Jaén), estuvo nominada al Goya como mejor actriz por su interpretación en La novia, por el que logró un premio Feroz. Ha trabajado en numerosas películas como protagonista, como La voz dormida de Benito Zambraro, Blancanieves y Primos, y en series de televisión como Águila Roja. Acaba de recibir otro premio Feroz por la serie Arde Madrid, de Paco León. También en este área ha recibido una medalla la cantante Pastora Soler, cuyo nombre de pila es Pilar Sánchez Luque.

Otra institución distinguida con este mérito ha sido el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBI), por su contribución a la investigación molecular y celular; a la cuarta zona de la Guardia Civil en Andalucía; y a Cáritas regional de Andalucía por su gran contribución como ONG a paliar las dificultades económicas de numerosas personas en la comunidad.

Las medallas de Andalucía se entregarán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, con el mismo formato que otros años. Bendodo ha anunciado que esta efeméride cambiará a partir del próximo año, que no se limitará a celebrarse en Sevilla, y que se trasladará a otras provincias andaluzas.

Etiquetas
stats