Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apoya 'in situ' la equiparación salarial de los guardias civies que rechaza en el Senado

Del Pozo, entre algunos de los representantes de las asociaciones de guardias civiles, este mércoles en Sevilla

Javier Ramajo

El Partido Popular ha querido apoyar este miércoles la presentación en Andalucía de una plataforma, impulsada por cinco de la seis asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil, que solicita al nuevo Gobierno la plena equiparación de los sueldos de la Benemérita con los de la Policía. La presencia de la diputada popular Patricia del Pozo contrasta con el rechazo que mostró su partido el pasado octubre a varias enmiendas a los PGE 2016 presentadas por Compromís en el Senado, entre ellas una dirigida a la homologación en salario, jornada y estudios de los guardias civiles con los trabajadores de la Policía Nacional.

La presentación en Andalucía de la plataforma, que ya ha reunido más de 47.000 firmas en change.org, ha coincidido prácticamente con la aprobación hace unos días en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a “mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas y sociales de los miembros de la Guardia Civil, para que estos puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas y puedan avanzar en la plenitud de derechos de representación colectiva” (pag 9 del BOPA 215).

La diputada del PSOE Ángeles Férriz, que defendió la propuesta, también ha asistido al acto de este miércoles. La abstención de los socialistas en el Senado aquel día respecto a la propuesta de Compromís obedeció a que el PSOE “quería ir más allá” con la PNL finalmente aprobada a nivel regional, si bien la misma no insta a la equiparación salarial sino, entre otros puntos y como se ha dicho, a la mejora de las condiciones laborales, profesionales o económicas.

Férriz ha querido aclarar así la posición de su partido respecto a aquellas enmiendas rechazadas pero ha insistido en que coincide “plenamente” con la plataforma, mientras que Del Pozo no se ha pronunciado sobre la cuestión. La diputada socialista también ha comentado que su grupo atendía en ese sentido a la petición de la AUGC, la única asociación que no se ha incorporado a la plataforma pese a que está invitada a ello.

Ambas diputadas han acompañado a los representantes de los guardias civiles, que piden “el apoyo de todos los colectivos profesionales y ciudadanos” y, en concreto, “la igualdad de salarios con respecto al resto de cuerpo policiales”. Según la plataforma, un guardia civil cobra un 35% menos que muchos policías locales y autonómicos (aproximadamente 600 euros mensuales menos).

Antonio Porcuna, delegado en Andalucía de ASES-GC, ha lamentado que no les pilló “de sorpresa” el referido rechazo del Senado a la enmienda de Compromís porque los partidos gobernantes siempre han estado en esa “misma dinámica” de no atender la propuesta del contrario, denunciado que no ha exisitido “ninguna voluntad política” al respecto.

“Los miembros de la Guardia Civil no son menos”

Ha recordado que la Guardia Civil es la institución más valorada por todos los españoles, según el Instituto Nacional de Estadística, y que buscan un “apoyo social” a unas viejas reivinidicacones que, hasta el momento, no han tenido respuesta positiva por parte de ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE. También ha señalado que tratan de “aprovechar” este periódo sin Ejecutivo para que no se les acuse de partidismo aunque, según confiesan, “nunca hay momento oportuno” para hacer sus reivindicaciones.

Han creado la plataforma #NsMenos la Unión de Oficiales (UO), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC). La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la que cuenta con mayor representación en el Consejo de la Guardia Civil (ocho representantes, tantos como la suma de las cinco asociaciones), no se ha integrado en la misma.

“No podemos entender que su salario sea menor que el que reciben otros policías. El trabajo que desempeñan los guardias civiles ha sido minusvalorado por los distintos gobiernos, que han permitido esta situación y no han hecho nada por solucionarlo. Los miembros de la Guardia Civil no son menos que otros policías y merecen cobrar, como mínimo, lo mismo que policías autonómicas y locales. Con nuestra firma apoyamos a los miembros de la Guardia Civil, denunciamos la situación e instamos al nuevo gobierno a solucionar este agravio”, argumenta la plataforma.

Etiquetas
stats