Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guerra por el liderazgo del PP en las provincias andaluzas pone a Juan Manuel Moreno contra la pared

Moreno llama a unirse a un PP "centrado y sin dogmas" para renovar Andalucía

Olga Granado

La guerra que vive el PP por la renovación de las direcciones en las provincias  pone a prueba el liderazgo de Juan Manuel Moreno en Andalucía, donde tras apuntarse un tanto en Córdoba y Jaén con el veto a la reelección de José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, ha visto desencadenarse un conflicto fratricida que alcanza sus cuotas más elevadas en Sevilla y, sobre todo, Granada.

Por eso, el presidente del PP-A evita verbalizar su respaldo a ninguno de los precandidatos en estas cuatro provincias. Pese a que sus afinidades no son un secreto, tampoco puede permitirse quedar como perdedor si no gana su favorito tras un primer mandato con un liderazgo bastante cuestionado por la imposibilidad de cohesionar las distintas agrupaciones.

Esta semana, los precandidatos han ido registrando sus avales, para lo que han superado con creces los 90 exigidos porque saben que es la primera pista para medir sus fuerzas. De todas maneras, en el caso de que haya varios, si uno supera la mitad de los votos y logra una diferencia igual o superior a un 15% con respecto a los demás, llegaría automáticamente como único candidato para el congreso. Es lo que esperan en el PP-A: que para los cónclaves, previstos entre mayo y junio, sólo haya una lista y dar con ello una imagen de que las aguas vuelven a su cauce.

De momento, éste es el panorama que ha quedado dibujado en los últimos días en cada provincia. Por un lado, las conflictivas: Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Y por otro, las que resolverán el trámite con la reelección de sus actuales líderes y sin rivales: Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

GRANADA: congreso el 20 de mayo

Es la provincia donde la cosa está más enfangada e incluso con una precampaña en la que no ha faltado una denuncia por supuestas agresiones entre compañeros de uno y otro bando. Hay tres precandidatos:

Sebastián Pérez, que aspira a la reelección, parte como favorito y lo ha demostrado con una exhibición en la recogida de avales, donde ha validado 4.246. Ha salido airoso por el momento del caso Nazarí que le ha costado la alcaldía de Granada a su partido. Es más, su mayor aval son los resultados en la provincia en las dos últimas elecciones generales, donde entre una y otra ha multiplicado la distancia con respecto a los socialistas.

Juan García Montero, concejal en el Ayuntamiento de Granada y su principal rival, se ha quedado bastante lejos en este trámite, ya que se le han dado por válidos 893 avales. Está considerado el hombre del defenestrado alcalde José Torres Hurtado tras la operación nazarí. Entre sus apoyos, el del exalcalde de Cúllar, José Torrente, portavoz de su candidatura y quien esta semana denunciaba a uno de los oponentes, Vicente Aguilera, por agresiones a la puerta de la sede del partido.

Carmen Castillo: la tercera en discordia es una mujer, la responsable del partido en el municipio de Peligros. Se presenta como una candidata de las bases y parte en clara desventaja, tras haber validado 129 avales. Eso sí, en su candidatura se ha integrado el que iba a ser el cuarto en la pugna, el periodista Jesús Cascón.

SEVILLA: congreso el 21 de mayo

Un día después será el congreso en Sevilla, un polvorín para el PP desde las últimas elecciones municipales y escenario favorito para el pulso entre Dolores de Cospedal y Javier Arenas alentado a unos y otros.

Juan Bueno, aspirante a la reelección, ha validado 2.449 avales esta semana, el doble que su rival tras haber hecho una demostración de músculo con una multitudinaria presentación de su candidatura en un hotel. Su ristra de apoyos incluye desde el ministro de Interior y exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido hasta diputados como Ricardo Tarno y Silvia Heredia, pasando por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, los también ediles en la capital hispalense María del Mar Sánchez Estrella e Ignacio Flores, el alcalde de Tomares y exnúmero 2 del PP en Andalucía, José Luis Sanz, entre otros. 

Virginia Pérez, que era su secretaria general hasta que se forzó su salida el pasado año por haberle plantado cara antes de tiempo, lidera a los críticos y en principio es la favorita de la dirección regional, que en todo caso también en esta provincia no ha querido explicitar ninguna afinidad para mantener apariencia de neutralidad. La también portavoz del PP en la Diputación de Sevilla tiene de su parte a ediles del Ayuntamiento de Sevilla como Beltrán Pérez, el diputado en el Parlamento de Andalucía Jaime Raynaud o el presidente de NNGG, Luis Paniagua, entre otros.

JAÉN: congreso el 21 de mayo

Celebra su congreso el mismo día que Sevilla. Hay dos precandidatos en disputa y el termómetro de los avales deja ver que la cosa está más reñida que en el resto, tras la imposibilidad de José Enrique Fernández de Moya de optar a la reelección por incompatibilidad.

Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, y que contaría con el apoyo de la dirección regional, parte con cierta ventaja. Ese apoyo lo expresó verbalmente su secretaria general, Dolores López, si bien luego se ha valorado internamente como precipitación y se ha optado por mantener las distancias también en este caso. Ha reunido 3.015 avales, que tras la validación pueden ser algunos menos. También lo ha respaldado expresamente el alcalde de Jaén, Javier Márquez.

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna. En su caso, ha presentado 2.635 avales. El apoyo más significativo con el que cuenta es con el del actual secretario general, Miguel Ángel Anguita, quien tras la imposibilidad de José Enrique Fernández de Moya, se apresuró en posicionarse como relevo considerado natural por ser el número 2. Pero le forzaron a recular desde el PP-A y ha optado por irse con el crítico, “un candidato sin tutelas”, como lo ha definido. “Se nos ha subestimado, el aparato le da los medios a quien elige, pero no se dan cuenta de que la militancia está eligiendo a otra candidatura”, ha sentenciado Miguel Moreno, quien a la vez pide a su rival la “integración” de los dos proyectos.

CÓRDOBA: congreso el 3 de junio

Será la última provincia en celebrar un congreso y en este caso ocurre como en Jaén: la imposibilidad de José Antonio Nieto de volver a concurrir ha abierto la veda. Es más, José Antonio Nieto ha apurado hasta el máximo los plazos, en medio de un gran enfado del también secretario de Estado de Seguridad, quien califica de “absurdo” el veto que se le ha puesto. Hay dos precandidaturas, con el 24 de abril como tope para registrarse con los avales:

Adolfo Molina, que es el actual secretario general y cuenta con apoyos de José Antonio Nieto, que lo ha propuesto tras ver frustrada su intención de presentarse; el portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido; Miguel Ángel Torrico, diputado en el Parlamento de Andalucía por la provincia; o el portavoz en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, entre otros.

Rosario Alarcón es diputada en el Parlamento de Andalucía, donde recientemente Juan Manuel Moreno la ascendió a portavoz adjunta. En todo caso, el líder del PP en Andalucía también ha evitado posicionarse con ella de cara a este proceso. 

En el resto de provincias, el guión está escrito y se repetirán los mismos líderes y sin rivales en congresos previstos todos en mayo.

ALMERÍA: congreso el 19 de mayo

Gabriel Amat opta a la reelección tras haber entregado esta semana 2.737 avales. Ha apostado por mantener un trabajo con un equipo en el que prevé introducir “los menos cambios posibles”.

MÁLAGA: congreso los días 19 y 20 de mayo

En la única provincia en la que el cónclave se ha programado para dos jornadas, Elías Bendodo llega sin rivales y batiendo todas las marcas de avales: 7.261 avales, incluidos los del veterano regidor Francisco de la Torre, que gobierna la mayor ciudad que controla el PP en España y la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz que le ha entregado un millar de su agrupación. El hombre fuerte de Juan Manuel Moreno en las provincias no tendrá complicaciones.

HUELVA: congreso el 27 de mayo  

En este caso, el plazo de recogida de avales entre los 12.633 militantes acaba el 22 de abril y también se prevé una única candidatura, encabezada por el presidente del PP de Huelva. “Mi objetivo, si los militantes del PP de Huelva me vuelven a dar su confianza, es ser la formación más votada en la provincia”, ha aseverado Manuel Andrés González.

CÁDIZ: congreso el 27 de mayo 

Mismo día y mismo esquema para Cádiz, donde Antonio Sanz opta a la reelección satisfecho de que en su caso, el ser delegado del Gobierno en Andalucía no se haya considerado incompatible con este cargo orgánico, pese a que en aplicación rigurosa de la nueva enmienda de los estatutos sí lo sería. También tiene hasta el 22 de abril para presentar sus avales.

Etiquetas
stats