Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía de supervivencia para una semana de cine en Sevilla

Amalia Bulnes

“Antes estaban por la Alameda, ahora se han ido a Nervión y parece que también hay actividades por el centro”. En los geniales spots promocionales del SEFF'15, donde el director de cine Paco Campano parodia algunas de las escenas más vibrantes del cine español reciente, el actor Antonio Dechent responde sin resuello a un interrogatorio policial con este improvisado resumen: Nervión, Alameda y otras zonas del centro...

Efectivamente, El Festival de Cine Europeo de Sevilla, dispuesto a afrontar su decimoquinta edición, ha extendido ya su imagen y propagado su filosofía por casi toda la ciudad, por la Universidad e instituciones culturales más asociadas al público joven; ha envuelto Sevilla de una sabia atmósfera combinada que mezcla el oxígeno necesario para los amantes del cine de culto con otro de aire más desenfadado y canalla, que también es marca de la ciudad a la caída del sol.

Desde este viernes 6 de noviembre y hasta el sábado 14, se van a proyectar más de 200 películas (en 450 proyecciones), los directores que marcan las líneas por las que discurre el nuevo cine europeo se van a encontrar con su público, hay actividad matinal y nocturna, cine y mucha fiesta.... La idea es terminar el festival con el programa de mano hecho un cilindro -a fuerza de enrollarlo en el bolsillo de atrás-, subrayado y con las esquinas rotas de puro manoseo... Así que hay que organizarse.

Ubiquémonos y empecemos por la sede principal:

Cines Nervión. El regreso a los orígenes

Cines Nervión. El regreso a los orígenesEl año pasado se dio un salto hacia atrás en el tiempo y se volvió al barrio que fue origen del Festival de Cine Europeo de Sevilla: Nervión. Los Cines Nervión Plaza levantaron suspicacias entre el espectador hipster, tradicionalmente alérgico a las grandes superficies, que había celebrado con agrado la instalación del SEFF en la Alameda, el barrio céntrico más canalla de la ciudad. No obstante, después de la experiencia de 2014, parece que el cine de vanguardia ha podido mantener sus constantes vitales en un centro comercial, a nadie le ha salido una erupción importante y se repite experiencia con un encomiable trabajo de conexión entre las sedes a través del servicio público de Sevilla, que amplía horarios, reduce tarifas y multiplica efectivos (Consultar información útil).

Los hosteleros también han activado sus protocolos y el barrio, honestamente, hace su trabajo: hay oferta gastronómica para todos los paladares y, lo mejor, para todos los bolsillos, con horarios muy elásticos. Porque, si bien este festival presume -con razón- de gamberro y no hace madrugar en exceso a sus espectadores salvo algunas proyecciones, los lanza a la vida vespertina con sesiones en las salas habilitadas de los Cines Nervión que comienzan en torno a las cinco de la tarde y que se van a extender (teniendo en cuenta que después de las proyecciones hay encuentro con los directores de las películas) hasta pasada la madrugada.

Pero no se asuste. El cuerpo da para más y los autobuses aguantan el tipo para trasladar al público hasta la Sala X, el templo de la nocturnidad del Festival.

SALA X. Conciertos nocturnos gratuitos.

SALA X. Conciertos nocturnos gratuitos.

SEFF NOCHE, la cabecera que aglutina Los Conciertos de Sevilla Festival de Cine Europeo, afronta este 2015 por un lado como cita indispensable del calendario melómano de la ciudad, y por otro como el punto de encuentro noctámbulo tanto para público como para invitados que necesitaba un festival como el de Sevilla.

Así, en los dos espacios escénicos habituales de la ciudad como el Café Casino de la Exposición (donde se celebrarán las jornadas de inauguración y clausura, el viernes 6 y el sábado 14 de noviembre, coincidiendo con las galas en el anexo Teatro Lope de Vega) y la Sala X (para el resto de la programación, del sábado 7 al viernes 13 de noviembre), se han programado hasta nueve citas con la música como protagonista: la folktrónica tan bella como arriesgada de Le Parody, el costumbrismo pop en clave lo-fi de Las Ruinas, la brutal ferocidad sónica de Perro, el clasicismo exquisito de Kurt Baker Combo y Toni Love & The Dirty Band, la elegancia de todo un mito como Mark Olson, los arrebatos furiosos de Little Cobras y Lucro, la siempre imprevisible creatividad de Joe Crepúsculo, la herencia tradicional plagada de psicodelia de Jysus, y el encanto cool a flor de piel de Sophie Auster. Además, tras cada concierto, las cabinas de las salas acogerán las selecciones musicales de nombres como Maribel & Sebastian AmenizadoresLa Antonia PinchaTrifásico Sonido Ambiente,Marieta Dj-Yé y Reyes Estrada, entre otros.

Todos los conciertos, además, son gratuitos.

La Alameda nos espera

La Alameda nos esperaPero sigamos, porque habrá que levantarse y, como no podía ser de otra manera, pasear por el espacio en el que se fraguó y cristalizó la nueva filosofía del Festival de Cine Europeo de Sevilla desde hace cuatro años. Que cambió de capitán y desafió a la ciudad con cine experimental, nuevos lenguajes y narrativas y osados planteamientos visuales: hablamos de la Alameda de Hércules, con su atalaya del Teatro Alameda, que este año va a ser la casa de la propuesta más local, que aquí llamamos Panorama Andaluz (y que recoge largos y cortos, documentales y ficción de producción andaluza); y de la más disparatada, con una nueva edición del Maratón Grotesco Palomitero.

Pero también, el gran boulevar que es la Alameda acoge una exposición callejera con 40 imágenes que muestran la aproximación al cine de algunos de los principales fotógrafos españoles. Miradas diversas que convergen, desde la creatividad del medio, en la admiración y empatía que el cine provoca en todos nosotros. Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ouka Lele, Ramón Masats y Joan Fontcuberta, entre otros destacados nombres, son algunos de los fotógrafos que han tomado la sevillana Alameda en esta exposición al aire libre.

Y finalmente, otro clásico que se celebra en la vecina sede del Monasterio de Santa Clara (a la espalda de la Alameda): el ciclo Escribir el cine, que acogerá con entrada libre hasta completar aforo a destacados autores nacionales para reflexionar sobre la relación entre cine y literatura. Caminos de ida y vuelta es el subtítulo de esta cuarta edición, donde nombres como los de Manuel Gutiérrez Aragón, Gracia Querejeta y José Luis Guerin explorarán las correspondencias de ambas disciplinas.

Cruzar el río para encontrarse con Alain Resnais

Cruzar el río para encontrarse con Alain Resnais Pero si en esto de la actividad que se desarrolla en Sevilla de forma paralela al Festival hay un aliado ya tradicional y solvente, es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que este año agasaja al amante del SEFF con una exposición que indaga en los trabajos de los años 50 de Alain Resnais (1922-2014), y cómo éstos influyen en una nueva generación de artistas para establecer relaciones estéticas y políticas con el presente. Tres de sus películas serán proyectadas e instaladas en los espacios del monasterio de la Cartuja, sede del CAAC: Toute la mémoire du monde (1956), Les statues meurent aussi (1953, realizada junto a Chris Marker y Ghislain Cloquet) y Guernica, (1950) con Robert Hessens. La exposición cuenta con obra de los artistas Candida Höfer, Nina Fisher & Maroan el Sani, Duncan Campbell, Dora Maar y Daniel García Andújar; y se inauguró el pasado día 30 de octubre.

Para los mitómanos... Pise la alfombra roja!

Para los mitómanos... Pise la alfombra roja!Si han llegado hasta aquí con vida y algo de fuerzas, hay dos grandes citas para mitómanos que deberían ser inexcusables y que dan brillo y color a los grandes festivales de cine internacionales: sus estrellas, la alfombra roja, los focos y el postureo. Pasear entre el trajín de fotógrafos e invitados que acudirán al Casino de la Exposición de Sevilla en las galas de inauguración y clausura ya es posible: por segundo año consecutivo, la dirección del SEFF ha querido sacar entradas a la venta para dos acontecimientos que, históricamente, han estado reservados sólo para invitados ilustres. Y a un precio de cinco euros. Vengan a ver, a pedir autógrafos, a hacer bulto... ¿por qué no?

Además de otras proyecciones especiales a lo largo de la semana que atraerán nombres interesantes, tanto para abrir como para cerrar el SEFF, van a pisar alfombra roja del Casino nombres como los de Louis Garrel y Laetitia Casta, encargado el primero de inaugurar el festival; el homenajeado Timothy Spall, actores españoles como Javier Cámara, Candela Peña y Carmen Machi en el estreno de 'El tiempo de los monstruos', otros nombres familiares como Inma Cuesta, Ingrid Garcia-Jonson y el productor Gervasio Iglesias, así como personalidades del cine europeo de la talla de José Luis Guerin, Amos Gitai y Philippe Garrel.

Más de 200 películas y 450 proyecciones

Más de 200 películas y 450 proyeccionesEl resto, espectador, corre de su cuenta. Haga sus cábalas de horarios y títulos, porque la programación habla por sí misma.

El Festival de Sevilla sigue constituyéndose como la referencia del cine de autor entre los certámenes nacionales. Más de 200 títulos del mejor cine del continente, con una destacada presencia de la producción española más independiente y heterodoxa lo convierten en una cita indispensable. Por primera vez, se han programado 450 proyecciones, lo que sitúa al SEFF al nivel de los grandes festivales europeos, con más de 100 estrenos absolutos nacionales.

Además, el SEFF 2015 supera la decena de premieres mundiales y una premiere europea (la de C'est l'amour).

Por primera vez en la nueva etapa que comenzó en 2012 para el festival, tres óperas primas competirán en sección oficial (incluyendo la película de inauguración), para un total de 23 primeras películas en las secciones competitivas.

Una programación que se adelanta a las tendencias del panorama cinematográfico contemporáneo y se sitúa a la vanguardia, difundiendo y reconociendo la obra de cineastas que transforman el séptimo arte.

 

Etiquetas
stats