Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos advierte a Andalucía de que el rescate permite, en última instancia, financiar el déficit público de la Junta

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este martes a la Junta de Andalucía de que el rescate financiero a la banca española permite, en última instancia, estabilizar el acceso del tesoro español al mercado de capitales y gracias a ello, el tesoro puede financiar el déficit público de la región y sus rendimientos de endeudamiento.

“Si no fuera por esa estabilización, la Junta no tendría acceso a los mercado de capitales y no podría financiar los gastos básicos de funcionamiento”, ha subrayado el ministro en el Senado después de que el senador del PSOE Juan Cornejo le pidiera explicaciones sobre la comunicación con la que la Comisión Europea ha solicitado al Gobierno español información sobre el decreto andaluz contra los desahucios y su posible confrontación con el memorando de entendimiento que España firmó para el rescate a la banca.

El responsable de Economía ha dicho que esa comunicación fue recibida por la Secretaría de Estado de Economía el 7 de mayo y a través de un correo electrónico remitido por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea. De Guindos ha leído su contenido traducido, que recoge que “entre los compromisos asumidos dentro del programa de asistencia financiera, recogidos en el Memorando de Entendimiento por el Gobierno de España, está consultar con antelación a la Comisión Europea cualquier medida relacionada con el sistema financiero y adoptada por las autoridades públicas españolas, que pueda tener un impacto en el cumplimiento de los objetivos del mismo. Una obligación que se extiende a las medidas tomadas por las autoridades regionales.”

Del mismo modo, el ministro ha continuado señalado que en esa comunicación se pide que se “envíe a la Comisión Europea toda la información relevante acerca de cualquier medida tomada a nivel regional sobre los embargos hipotecarios y los desahucios, para que la Comisión Europea se pueda formar una opinión sobre la compatibilidad de dichas medidas con el Memorando de Entendimiento”.

Aunque De Guindos ha dado por hecho que el correo electrónico se refería a la normativa andaluza, en lo que ha leído no aparece ninguna referencia expresa a Andalucía ni a su decreto sobre la Función Social de la Vivienda.

El ministro ha continuado su intervención indicando que el Gobierno ya ha pedido a la Junta, al Banco de España y a la Dirección General del Tesoro y la Política Financiera información sobre la petición de la UE y ha recalcado la “cooperación y lealtad” del Ejecutivo frente a la “deslealtad estructural” de la administración regional, a la que ha acusado de no consultar “lo más mínimo sobre el decreto”.

Sin embargo, el senador socialista ha advertido al término de la pregunta, que la Junta aún no ha recibido el contenido de ese correo electrónico y esa petición de información y que los contactos entre ambas administraciones sobre este asunto se han limitado a una conversación telefónica entre la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

Por último, De Guindos ha insistido en que “lo que más le preocupa” es que el decreto va a hacer que no haya financiación en Andalucía, donde se “reducirá de forma drástica” la financiación hipotecaria. “Lo veremos, esto va a afectar negativamente y todavía más a la construcción en Andalucía y también va a dificultar el acceso de los jóvenes a la vivienda”, ha añadido.

“PASO SIN PRECEDENTES”

Tras agradecer la aclaración de De Guindos de que Bruselas no envió una carta --con su posible sanción-- sino una comunicación para recabar información, ha defendido la “disposición absoluta” de la Junta para colaborar “donde haga falta” para explicar todos y cada uno de los elementos que hagan falta.

A su juicio, el “problema de fondo” es que el Gobierno central “sigue preocupado por los bancos” mientras que el andaluz lo hace “por las personas” y, con este decreto, se persigue “ayudarlas” para que “puedan quedarse en su vivienda y garantizar, además, que las entidades financieras reciban durante tres años ingresos por alquiler de una vivienda que de otra manera permanecerían cerradas”.

“A esto le llaman poner en riesgo el sistema financiero sin embargo, por otro lado, compran a los bancos el stock de vivienda por la mitad de su valor y a eso le llaman saneamiento”, ha subrayado el socialista, para quien la Junta ha dado “un paso adelante y sin precedentes en la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía”.

Durante su intervención, el senador por Cádiz también ha criticado la actitud de “desprecio y maltrato” del PP hacia Andalucía por este decreto y que el Gobierno haya “instrumentalizado a la UE”. “Lo que les preocupa es dinamitar al Gobierno andaluz. Mentira, acoso y derribo a Andalucía”, ha concluido el senador, para quien el Ejecutivo debe “respeto y lealtad” a la región.

Etiquetas
stats