Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos afirma que el 99% de los negocios de Abengoa son viables

Guindos afirma que el 99% de los negocios de Abengoa son viables

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que el 99% de los negocios de Abengoa son viables, y que la situación de preconcurso por la que atraviesa la compañía de ingeniería y energías renovables es consecuencia de la estructura de capital y de la “errónea” política financiera de sus gestores.

“La política financiera de Abengoa ha sido equivocada y ha derivado en un grandísimo apalancamiento por su elevada deuda respecto a sus recursos propios”, ha señalado De Guindos, para quien no hay duda de que en este caso “han fallado los gestores” de la compañía.

En una entrevista con Europa Press y otras agencias de noticias españolas, De Guindos cree que las responsibilidades hay que circunscribirlas por tanto al equipo gestor de la compañía sevillana y no tratar de buscar fallos en la auditoría o en la supervisión de la empresa.

Así, ha recordado que el auditor de Abengoa, Deloitte, ya advirtió en septiembre de incertidumbres que ponían en riesgo la viabilidad de la compañía, y en el caso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha subrayado que el organismo que preside Elvira Rodríguez “no está metido en la cocina de todas las empresas”.

Desde el punto de vista de la acción de Gobierno, De Guindos ha recordado que el Ejecutivo ha introducido modificaciones en todas las normas de gobierno corporativo, ha reformado la Ley de Auditoría y ha actualizado la normativa de insolvencias, introduciendo cambios que, entre otras cosas, permiten canjear deuda por capital. “Eso es lo que está en la mano del Gobierno”, ha señalado.

A su juicio, los siguientes pasos que se deben dar para reflotar la compañía pasan por buscar un nuevo socio industrial y reestructurar su deuda.

ANTE LA DESCONFIANZA, MÁXIMA TRANSPARENCIA

“En situaciones de máxima desconfianza es necesario aplicar la mayor transparencia. Es importante que los acreedores revelen la situación real de la empresa”, ha indicado De Guindos, para después recordar que en el accionariado de la compañía tenía previsto entrar un inversor industrial (Gonvarri) y que finalmente ha dado marcha atrás, lo que ha propiciado que la compañía se haya visto abocada a la situación actual.

En cuanto a la exposición de la banca española en Abengoa, la ha cifrado en unos 3.500 millones, cifra bastante inferior a la deuda total de la compañía.

Para De Guindos, la evolución a la baja del precio del petróleo, que se filtra a muchos mercados, ha afectado también a la empresa andaluza. No obstante, ha destacado que el sector de las energías renovables ha retomado sus inversiones en España tras los cambios aprobados en la regulación.

“Se están volviendo a ver inversiones en el sector de las energías renovables en España, y eso es buena noticia”, concluyó el ministro.

Etiquetas
stats