Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trama Gürtel pagó el stand del Ayuntamiento de Jerez en Fitur antes de su adjudicación

García-Pelayo manifiesta su apoyo a Moreno y dice que el partido está "muy unido"

eldiario.es/andalucia

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), en calidad de presidenta del órgano municipal Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC), adjudicó los trabajos para promocionar la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid de 2004 (Fitur) por procedimiento negociado y sin publicidad, a dos empresas de la trama Gürtel, Special Events y Down Town, que entregaron la documentación para presentarse a los mismos después de la celebración de Fitur.

La Policía Judicial ha emitido un informe en el que detecta “irregularidades” en el proceso de contratación. Según ha justificado por escrito el director del IPDC, el Ayuntamiento no dispuso de financiación para el evento hasta el 10 de diciembre de 2003 gracias al Plan de Excelencia Turística, según adelanta El País. Con un coste para las arcas públicas de 214.027,45 euros, se adjudicó de urgencia y sin concurso público. La UDEF también denuncia que la documentación que las empresas de Francisco Correa tuvieron que realizar para presentarse a los concursos negociados sin publicidad en Jerez “fue elaborada y entregada una vez ejecutados los trabajos” y casi un mes después de la celebración de Fitur.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha negado estos días que la Policía Judicial implique a la alcaldesa jerezana con la trama Gürtel, ya que el objeto del informe de la UDEF es “estudiar los contratos que se realizaron con motivo de Fitur 2004, solicitándose la declaración de una persona ajena al Ayuntamiento de Jerez”. En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que la Policía Judicial en sus conclusiones “en ningún caso contempla actuaciones contra la alcaldesa de Jerez ni contra personal municipal, a los que ni siquiera llama a declarar, pidiendo el interrogatorio de un tercero que nada tiene que ver con el Consistorio jerezano”.

Desde el Consistorio han reiterado que el informe “no implica a la regidora jerezana, ya que si en el mismo se entendiera que existen indicios de delito por parte de personas vinculadas al Ayuntamiento la misma Policía judicial hubiera solicitado la declaración ante el juez”, recordando asimismo que el juez de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya archivó, el 30 de mayo de 2011, la denuncia interpuesta por el PSOE contra García-Pelayo por el caso Gürtel.

stats