Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'hackathon' de 12 horas busca la mejor aplicación informática contra la violencia de género

I Hackathon

Javier Ramajo

Diseñar una aplicación informática o una app para dispositivos móviles que ayude a prevenir o proteger a las víctimas de los malos tratos. Es el principal objetivo del I Hackathon contra la Violencia de Género, en el marco del V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres se celebra en Sevilla, en el que participan cerca de una treintena programadores que compiten por encontrar la mejor fórmula desde el punto de vista de la prevención o de la protección a las víctimas de malos tratos.

Son 12 horas contra el reloj. Las personas participantes en el Hackathon están competiendo por equipos y desarrollando sus proyectos, que serán presentados en el plenario del congreso este martes y valorados por un jurado que tendrá que seleccionar las mejores aplicaciones que optarán a diversos premios.

Se buscan comprobaciones heurísticas para poder saber si en una conversación virtual existe algún tipo de violencia de género, o aplicaciones de geolocalización de víctimas o agresores, explica Jorge Websec, dinamizador del Hackathon, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la UTE Fujitsu-Magtel.

Los equipos han traído sus ideas a este evento y están aplicando los códigos para tratar de elaborar la mejor propuesta informática que colabore en la resolución de posibles casos de maltrato, desde cómo denunciarlo hasta el diseño de aplicaciones multiplataforma, más allá del dispositivo móvil.

Los programadores están compitiendo por equipos de cuatro o cinco personas cada uno para desarrollar sus proyectos. El equipo ganador obtendrá un servidor dedicado por una duración de un año y apoyo y mentorización del proyecto para orientarlo a mercado. Este apoyo será realizado por parte del espacio de crowdworking 'El Cubo', de la iniciativa Andalucía Open Future, impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía.

El equipo clasificado en segundo lugar también podrá acceder al apoyo y mentorización del proyecto para orientarlo a mercado a través del citado espacio de crowdworking, mientras que las personas integrantes del equipo clasificado en tercera posición recibirán de forma gratuita el curso 'Empezando con Python', ofrecido por la empresa QuantiKa14.

Etiquetas
stats