Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Haití, el sol y un futuro

Cocinas solares utilizadas en Haití

elDiarioand

El sol como fuente de energía sostenible. El sol como promesa de futuro. Así se plantea la ONG CESAL su proyecto “Haití, tierra de esperanza”. Y quiere demostrar a los andaluces la utilidad y posibilidades del sol a través de cocinas solares, talleres , exposiciones y confernecias.

El domingo 1 en la Plaza de la Corredera en Córdoba; el 7 en el Paseo Marítimo de Doña Mencía; y el domingo 8 en el Paseo Violón en Granada, los vecinos y vecinas comprobarán que es posible cocinar con el sol. Los talleres serán impartidos por Manolo Vilches, comunicador medioambiental y experto internacional en el diseño y promoción de cocinas solares, y tendrán lugar de 12 a 16 horas. Vilches participó junto con el cocinero José Andrés, en una visita a Haití tras el terremoto en 2010 para conocer los proyectos de CESAL en el territorio y distribuir cocinas solares.

Estas actividades se replicarán en Córdoba entre el martes y el viernes en dos institutos de la red de “eco escuelas” de la Junta de Andalucía – en el IES López Neyra de la capital y en el IES Felipe Solís de Cabra- donde se sensibilizará a más de 1.000 alumnos y alumnas. La finalidad de las eco escuelas es implicar a los centros en la mejora del medioambiente y sus comunidades locales.

Conferencias

Pero CESAL no sólo intentará sensibilizar a través de la práctica. También impulsará en tres universidades una serie de conferencias sobre la situación política, económica, educativa y social existente en Haití, el trabajo de las ONG en el país y su futuro. Serán impartidas por la expatriada y arquitecta Ana Belén Cendrero, Coordinadora de Proyectos de CESAL en Haití; el cooperante haitiano Óscar Moise, Coordinadora Local de Proyectos de Educación de CESAL en Haití; y José F. Crespo, Coordinador de Educación para el Desarrollo de CESAL en Andalucía.

Estas charlas tendrán lugar el miércoles día 4 de noviembre a las 9:15 h en el Salón de Grados del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de María de Córdoba; el jueves día 5 a las 8:30 h en el Salón de Grados de la Fundación San Pablo CEU de Andalucía en Bormujos (Sevilla); y el viernes día 6 a las 9:00 h en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.

CESAL, trabajando desde 1988

CESAL, trabajando desde 1988

En Haití CESAL está presente desde 2007, priorizando la intervención en la zona rural y en los sectores de educación, acceso al agua, desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria, gobernabilidad y fortalecimiento institucional. Tras el terremoto de 2010, interviene en las zonas más afectadas en atención a las necesidades básicas, como nutrición, educación, formación laboral y apoyo a la generación de ingresos.

CESAL nace en 1988 con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo con presencia en 25 países del mundo, impulsando más de 500 proyectos y logrando un futuro con esperanza para más de 2 millones de personas.

Etiquetas
stats