Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Halladas 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas en unas obras en Tomares

Halladas 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas durante unas obras en Tomares

elDiarioand

Un total de 10 ánforas completas y nueve fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo han sido halladas durante el desarrollo de unas obras para instalaciones y canalizaciones en el parque El Zaudin en Tomares (Sevilla) ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Cuando los trabajadores las hallaron se pusieron en contacto con las autoridades. Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de lo sucedido, se dio traslado de lo encontrado al Museo Arqueológico de Sevilla, donde los vestigios fueron depositados.

Fuentes de la Consejería de Cultura han explicado que el conjunto “fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico”. Las piezas halladas se encuentran en estos momentos en el Museo Arqueológico de Sevilla para su estudio, pero los arqueológos han avanzado ya que se trata de un hallazgo de gran valor, único en España y quizá a nivel mundial porque son monedas que no habrían entrado ni en circulación.

La propia CHG ha explicado en un comunicado que el hallazgo se produjo en la tarde de este miércoles, cuando la empresa pública Tragsa inició la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica. Las piezas se encuentran en un gran estado de conservación, ya que prácticamente no habían tenido curso, y se encuentran acuñadas con las imágenes de tres emperadores romanos (Diocleciano, Constantino y Maximiano).

El Museo Arqueológico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, ha registrado la entrada de este hallazgo. Tal y como establece la legislación en materia de Patrimonio Histórico Andaluz, dicho conjunto está considerado de dominio público, siendo la Junta de Andalucía la competente en materia de gestión, tutela y salvaguarda del mismo.

Una de las primeras hipótesis planteada sitúa este lote como parte del pago de ejércitos o soldadas. Posiblemente, esta cantidad de monedas debió estar bajo tutela de funcionarios de la administración pública de las estructuras municipales del Imperio Romano del Bajo Guadalquivir. Sólo un estudio riguroso del conjunto de las mismas y su contexto territorial e histórico podrán dar validez a ésta u otras hipótesis.

Las primeras actuaciones que se van a desarrollar desde el Museo Arqueológico de Sevilla se dirigen a los trabajos de inventariado, limpieza y catalogación para la conservación preventiva de la colección. En una segunda fase se establecerán las líneas de trabajo e investigación pertinentes junto a expertos de este periodo de la antigüedad para posteriormente poder plantear actividades de divulgación.

Etiquetas
stats