Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallados 31 documentos del caso ERE “en lugar no clasificado” de la época de Mercedes Alaya

Europa Press

La jueza María Núñez Bolaños ha incorporado al caso de los ERE fraudulentos hasta 31 documentos que han sido localizados “en lugar no clasificado” de las dependencias del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y sin fecha de registro de entrada, destacando entre ellos atestados policiales y oficios remitidos por el Tribunal Supremo, el Congreso de los Diputados y el Senado en relación a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero José Antonio Viera.

En una providencia fechada el 21 de julio, la magistrada toma esta decisión después de que la letrada de la Administración de Justicia (anteriormente secretaria judicial) dictara una diligencia en la misma fecha para “hacer constar” que “se encuentra en lugar no clasificado en las dependencias de este juzgado la documentación” mencionada, y que corresponde a la etapa en la que Mercedes Alaya era la titular del mismo.

Entre la documentación enumerada destacan distintos oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, documentación recibida en la fiscalía procedente del Defensor del Pueblo Andaluz “relativa a hechos que pudieran ser conexos”, e incluso unas diligencias previas de 2012 procedentes del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla e iniciadas tras una denuncia del empresario de la Sierra Norte y exconcejal socialista José Enrique Rosendo, fallecido el pasado mes de enero.

Entre la documentación, también hay un oficio original de la Seguridad Social en relación a la información solicitada a San Goy Sociedad Civil; un estudio de viabilidad de Aglomerados Morell que “no consta unido a la pieza separada de empresa”; o un oficio de la UCO haciendo entrega de documentación de la Tesorería General de la Seguridad Social relativa a la empresa Mina de Aguas Teñidas.

También ha sido localizada documentación de Mercasevilla compuesta por originales del escrito presentado por el que fuera presidente de Mercasevilla y actual concejal del PP Gregorio Serrano de fecha 24 de enero de 2012, y documentación de la Agencia Tributaria sobre los servicios facturados por Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y sobre los ingresos declarados por Surcolor.

También destaca documentación de la Junta de Andalucía correspondiente a la inscripción de la asociación denominada Grupo Mineralogista Onubense Faja Pirítica y remitida en virtud de requerimiento de 10 de noviembre de 2011; escritos presentados por abogados de imputados en la causa; o un oficio de la Guardia Civil “dando cuenta del traslado de documentación a instalaciones adecuadas para su custodia”.

Igualmente, hay un oficio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas designando a una funcionaria como perito, “si bien no consta que tomara posesión de su cargo”, o distintos poderes originales otorgados para representación a procuradores de los años 2010, 2011 y 2012.

Del mismo modo, destaca una carpeta con un atestado de la Policía Nacional sobre Hitemasa y con un oficio donde se adjunta una copia del informe emitido por la Comisión de la Banca Nacional Belga sobre la aseguradora Apra Leven “en idioma extranjero”, o una segunda carpeta con distintos oficios policiales, entre ellos uno “donde se informa de la documentación remitida en virtud de lo ordenado en oficio de 20 de junio de 2011 por el que se releva a la Unidad de Policía Judicial de la investigación en el asunto de referencia”.

El pasado 24 de febrero, la secretaria judicial ya dictó una diligencia en la que daba cuenta de que había localizado en las dependencias distinta documentación vinculada al caso “con oficio de remisión” de 2013 pero “sin fecha de entrada”.

Etiquetas
stats