Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fallecen dos personas en Andalucía a consecuencia de las inundaciones

Inundaciones en Mälaga /Foto: EFE

eldiarioand/AGENCIAS

El temporal de este fin de semana, y que aún no ha terminado, se ha llevado por delante la vida de dos personas, una mujer en Estepona, al parecer al no poder salir de su casa, y un hombre en La Línea de la Concepción, por no lograr salir del coche en el que estaba.

La mujer ha fallecido este domingo en las inmediaciones del Centro Comercial de Estepona (Málaga) en un club de alterne y, según las primeros indicios, podría deberse a las inundaciones que sufre la provincia andaluza por el temporal de lluvia. Aunque este extremo tendrá que ser confirmado por la investigación policial, todavía abierta.

Según han informado desde el Sistema Emergencias Andalucía 112, la Unidad de Especialidades Subacuáticas del Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado el cuerpo sin vida de dicha mujer en el interior de un local cercano a un centro comercial de la localidad.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Local y de la Nacional se desplazaron al lugar de los hechos, pero no lograron reanimarla.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia.

Reparando un centro de transformación eléctrico

El hombre de La Línea se trata, según han indicado a Efe fuentes de la Policía Nacional, de un operario de la empresa Melesur, una contrata de servicios eléctricos, que no pudo salir del vehículo, algo que si lograron el resto de ocupantes, todos ellos trabajadores.

Los operarios se hallaban en la zona del Zabal, en La Línea, donde reparaban un centro de transformación eléctrica. Cuando se encontraban en el vehículo, éste fue arrastrado por la riada originada al desbordarse una acequia de la zona.

El Ayuntamiento de La Línea, localidad que se ha visto muy afectada por el temporal de lluvia, ha decretado tres días de luto por este luctuoso suceso. Además, tanto en La Línea como en Los Barrios han anunciado que los colegios e institutos de ambos municipios permanecerán cerrados este lunes.

Más de 1.300 incidencias

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a las provincias de Málaga y Cádiz que han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta el momento, un total de 1.310 de incidencias. Málaga, con 831 incidencias coordinadas, y Cádiz, con 350, han sido las dos provincias andaluzas más afectadas por las precipitaciones acumuladas durante la jornada de este domingo. Pese a todo, también se han registrado incidentes en Huelva (50), Sevilla (30), Almería (28), Granada (11), Córdoba (6) y Jaén (4), aunque de forma más puntual sin un carácter especialmente reseñable en estas últimas.

En Cádiz, los municipios que han aglutinado más casos han sido Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Los precipitaciones continuas en la provincia han motivado la activación de hasta cuatro Planes de Emergencia Municipales (PEM), los de Los Barrios, San Roque, La Línea y Algeciras. Además, también se han registrado incidencias en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota y Vejer de la Frontera.

En Málaga, un total de 30 personas han sido desalojadas de 15 viviendas de la zona de Santa Amalia y han sido trasladadas a una carpa habilitada por Protección Civil de Alhaurín de la Torre, lugar en el que con el apoyo de Cruz Roja se les está ofreciendo mantas, enseres y avituallamiento.

Entre los incidentes más destacados se cuentan también múltiples rescates como a un varón en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, o a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella, así como a otra familia en el Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se suman las personas bloqueadas esta mañana en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).

Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

Díaz y Zoido visitan las zonas afectadas

Tanto la presidenta de Andalucia, Susana Díaz, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que han comparecido ante los medios de comunicación en el Centro de Coordinación del 112 Andalucía en Málaga, antes de desplazarse a Cártama (Málaga), han lamentado la muerte de una mujer en el municipio malagueño de Estepona y han dado las condolencias a los familiares de la fallecida.

Díaz ha agradecido “siempre la colaboración de todas las administraciones” y ha señalado que el trabajo realizado ha sido “un ejemplo de cooperación”, al tiempo que ha asegurado que “a partir de mañana evaluaremos daños, se verá si en algún sitio es necesario alguna intervención especial y adicional”.

Por su parte, Zoido ha agradecido “a todos” el trabajo desarrollado, destacando que “se ha demostrado que vivimos en un país donde la Administración funciona, donde todos los servicios de la Comunidad autónoma, ayuntamientos y del Estado han funcionado”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha adelantado a este domingo por la tarde la visita que tenía previsto realizar este lunes a Málaga para conocer en persona los daños que se están registrando como consecuencia del temporal.

Etiquetas
stats